Lo que se debe agradecer a Alfonso Durazo y al Toño Astiazarán

 

En la nueva etapa que vive Sonora, al tener por primera vez a un Gobernador de un partido de izquierda, destaca el protagonismo de dos actores políticos, uno es el Gobernador Alfonso Durazo y el otro es Antonio Astiazarán quien gobierna la principal ciudad del estado, la capital, Hermosillo.

Alfonso Durazo ha manifestado en múltiples ocasiones, su voluntad de convertirse en el mejor Gobernador de la Historia, diseñando una ruta crítica para cristalizar su visión a futuro y detonar el desarrollo, en base al uso de energías limpias, reforzadas con una batería de obras de infraestructura que conforman el Plan Sonora de Energía.

Aprovechar las amplias reservas de litio, la intensidad solar para generación de energía fotovoltaica, el capital humano y la producción de cobre de la entidad, son las líneas de acción de este Plan, que busca no solo agilizar la movilidad de mercancías hacia mercados mundiales, también genera condiciones para que aterricen en Sonora empresas nacionales e internacionales de electromovilidad.

El Plan Sonora de Energía, ha sido la cartita de presentación del Gobernador Durazo, pero en menos de dos años al frente del Ejecutivo Estatal, logró consolidar las finanzas estatales y que calificadoras internacionales mejoren la calificación para el Gobierno del Estado.

Moody’s incrementó su calificación al estado de estable a positiva, lo cual refleja la mejora en los balances operativos y financieros del estado, con la expectativa de que estos se mantengan positivos para 2023 y 2024. HR Ratings mantuvo la perspectiva de Sonora como estable, considerando que el factor de gobernanza impactó de forma positiva la calificación, debido a que el estado destaca por su transparencia presupuestal, además de que se localiza en un rango adecuado en el índice de calidad de la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el entorno regulatorio favorable

Por su parte el Presidente Municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán, sigue refrendando su prestigio de político eficaz e innovador, con una reingeniería financiera en el Ayuntamiento, ha logrado desplegar una gran cantidad de obra en la capital del estado, rehabilitando y pavimentando calles, construyendo unidades deportivas, parques; instalando alumbrado público e introduciendo la utilización de energías limpias en oficinas del Ayuntamiento para disminuir el gasto corriente, logrando lo que ningún otro munícipe en el estado y alcanzando calificaciones sobresalientes de popularidad en las encuestas, que lo colocan entre los mejores a nivel nacional.

Es precisamente en la utilización de energías limpias, donde Antonio Astiazarán ha recibido cualquier cantidad de elogios de personajes de la talla de Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, de John Kerry, enviado de la Casa Blanca para asuntos de cambio climático; del Embajador Británico, Jon Benjamín; del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras instituciones y se tiene confirmada la asistencia de Bill Clinton, a la segunda edición del Foro Mundial de Energía, para el mes entrante.

Ayuntamientos como el de Mérida, ya se convencieron de la efectividad del modelo de patrullas eléctricas del Gobierno de Hermosillo, por su alta eficacia operativa demostrada en campo y por el ahorro presupuestal en combustible y mantenimiento, amén de la sustentabilidad con el medio ambiente y han puesto en marcha un modelo similar.

Lo que los ciudadanos de a pie más aplauden al Gobernador Alfonso Durazo y el Presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán, es que se han enfocado a las tareas de sus respectivos gobiernos y mantienen una relación institucional sin sobresaltos, ni pleitos por debajo o por arriba de la mesa.

Hoy por hoy, el histórico y tradicional pleito entre Gobernador vs Presidente Municipal de Hermosillo, ha quedado para el anecdotario.

Alfonso Durazo y Antonio Astiazarán, cada quien, en su ámbito de competencia, hace su chamba, sin telarañas ideológicas en la cabeza.

INICIA PERIODO ORDINARIO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

En el Congreso del Estado, se realizó la primera sesión de actividades del Periodo Ordinario del tercer año de la actual legislatura, con la presentación de los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios.

La Mesa Directiva de este periodo, estará encabezada por la Diputada Claudia Zulema Bours, como Presidenta. La Diputada, Karina Barreras, es la Coordinadora de los Diputados del Partido del Trabajo.

Con luz propia brilla la Diputada de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, que no solo en el terreno político, al ser la voz opositora más notable en el Congreso del Estado, erigiéndose en férrea defensora de la autonomía del Poder Legislativo, defensa que ha llevado hasta los tribunales. La Diputada promete seguir atenta a que los procesos legislativos, marchen conforme a la norma establecida, sin dar marcha atrás.

No se le puede reprochar a la Diputada Natalia Rivera su falta de interés a su trabajo como representante popular, tiene una asistencia perfecta, ha presentado más de una veintena de productos legislativos, aprobándose 10 de ellos, entre los que se cuenta la figura del Parlamento Abierto, para lo cual ha socializado sus iniciativas con sectores importantes de la sociedad sonorense; el aumento de penas de cárcel a quien atente contra la integridad de la juventud sonorense; la Ley de Justicia Abierta y otras iniciativas más.

MODERNIZARÁN MALECÓN EN GUAYMAS

No diga que aquí lo leyó, pero la Doctora Karla Córdova, sigue llevando buenas noticias para Guaymas, gracias a la buena gestión que realiza con los órdenes de gobierno superiores, su gestión al frente del Ayuntamiento de Guaymas, viene rescatando importantes espacios de la vida urbana del puerto, como la fuente del Obelisco, que fue reinaugurada recientemente.

La Doctora Córdova logró gestionar una primera ministración de 14 millones de pesos para pegarle una buena remozada al Malecón Turístico, que tendrá nueva iluminación; se le realizarán algunas reparaciones y se equipará con infraestructura para deportes acuáticos como el canotaje, almacenaje de equipo y se aumentará el espacio para convivencia de deportistas y familias.

La Presidenta Municipal de Guaymas viene corriendo también el lápiz, para el ordenamiento administrativo en el Ayuntamiento, se acaba de aprobar el dictamen del nuevo Reglamento Interior, más adecuado a la realidad actual. De aprobar el Cabildo de Guaymas este nuevo Reglamento Interior, se avanzará en el ordenamiento administrativo del Ayuntamiento.

La Doctora Karla Córdova con gestión, buenas acciones de gobierno y con mucho trabajo de tierra, arriba a su segundo informe de gobierno, en el que rendirá buenas cuentas a los guaymenses.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Allá en el sur del estado, concretamente en el Municipio de Etchojoa, al Presidente Municipal Judas Méndivil, se le está reconociendo por ser un gran impulsor de las artes marciales mixtas, sobre todo en las cantinas, donde acude con regularidad. La más reciente demostración fue en el Bar Satélite de Bacobampo, sus colaboradores, que siempre lo acompañan, ponen en práctica sus conocimientos en ju jitsu, judo y lucha libre, en cuanto el pueblo bueno y sabio, le reclama a Judas Méndivil su mal gobierno. Hace honor a su nombre, traicionando al pueblo bueno y sabio de Etchojoa.

2.- En el Ayuntamiento de Álamos, es larga la lista de familiares y compadres del Presidente Municipal Víctor Balderrama y su esposa, Ana Rebeca Barriga Grageda, que están en nómina, percibiendo hasta doble sueldo. Hay hasta gente que vive en Navojoa percibiendo buen sueldo del Ayuntamiento de Álamos, todo queda en familia y sigue avanzando el proyecto de la nueva familia imperial. Le prometo varios nombres para la siguiente columna.

3.- Muchos rumores y mucho misterio le están metiendo al resultado del proceso interno para definir en quien recaerá la candidatura a la presidencia por Morena. El misterio se despejará hoy, se hará oficial el triunfo de Claudia Sheinbaum, como todo mundo espera ¿Usted cree que habrá sorpresas? Yo tampoco.

4.- En el marco del Quinto Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfonso Durazo, reiteró su agradecimiento al apoyo que el Mandatario Federal ha manifestado a Sonora. Más de mil millones de pesos mensuales a alrededor de 462 mil beneficiados de los programas sociales y las obras de los Planes de Justicia para las etnias del estado, son algunos de los beneficios dejados por el Gobierno Federal a nuestra entidad.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?