¿Mengua el poder presidencial?

El sistema político mexicano creado en el primer tercio del siglo pasado, creo un sistema de gobierno presidencialista que le otorgaba al Presidente de la República en turno, facultades metaconstitucionales que le permitían amasar gran poder, no en balde nuestro sistema de gobierno fue considerado como “la dictadura perfecta”.

Tanto poder amasado por el Presidente de la República, provocó que, a lo largo de nuestra historia moderna, varios Presidentes consideraran la posibilidad de reelegirse, pero con mecanismos y engranajes de contrapeso, con una precisión de reloj suizo, el sistema político mexicano, despojaba poco a poco al Presidente en turno, conforme se acercaba su sexto año de gobierno, de ese exorbitante poder, para transferírselo a su sustituto.

En la actualidad, el viejo sistema político mexicano se mantiene intacto, aunque con matices distintos, el Presidencialismo sigue más presente que nunca, Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los Presidentes que ha ejercido el poder con más fuerza, sustentado en una legitimidad incuestionable en las urnas.

La gran legitimidad del Presidente López Obrador y su Cuarta Transformación tuvo sustento en una base de 30 millones de votos, misma que sufrió un pequeño tropiezo en el proceso electoral intermedio de 2021, al perder diez millones de votos, para permitirle a la oposición, recuperar la mitad del bastión electoral de la Cuarta Transformación, la Ciudad de México y perder en la Cámara de Diputados la mayoría calificada, pero este tropiezo no impidió al partido del Presidente, gobernar en la mayoría de los estados del país.

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se acerca a su final, el arranque de 2023 no ha sido satisfactorio para el Presidente de la República, ha sufrido varias derrotas políticas importantes, varias de sus reformas constitucionales no han avanzado en el Congreso o ha sido la Suprema Corte de Justicia, la encargada de dar marcha atrás a la voluntad política presidencial.

La Reforma Energética, la Reforma Electoral, el Plan B Electoral y hasta su candidata para ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, la Ministra Yasmín Esquivel, no transitaron adecuadamente.

Otro de los elementos importantes que han transitado de la mano de la Cuarta Transformación y del Gobierno del Presidente López Obrador, ha tenido una semana de gatos negros, me refiero al Ejercito mexicano.

Documentos filtrados desde Washington, indican una fuerte pugna entre Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa, esa pugna es histórica y no es ninguna novedad, pero revelaciones realizadas en una investigación encabezada por la Organización Mexicanos Contra la Corrupción, exhiben viajes a todo lujo del General Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por varios países del mundo en compañía de su familia y nutrida comitiva, todo esto a costillas del erario público.

Como parte de esta mala semana para el Ejército, la Suprema Corte de Justicia de la Nación despojó a la Secretaría de la Defensa Nacional de facultades para intervenir comunicaciones privadas sin la autorización previa de un Juez Civil. Lo peor llegó después, con ocho votos contra tres, el Pleno de la Suprema Corte decidió anular las disposiciones legales que le otorgaban a la SEDENA, el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional y devuelve esas atribuciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. ¿Y ahora?

Señoras y señores, el sistema político mexicano se mantiene intacto, sus mecanismos y engranajes están en marcha, el gran poder que amasa el Presidente de la República, mengua poco a poco conforme se acerca el fin del sexenio.  ¿Usted qué opina?

NATALIA RIVERA CONSTRUYE OPOSICIÓN  

Invitada de honor de la mesa del Colectivo de Reporteros Sonorenses, la Diputada Natalia Rivera reiteró su compromiso de trabajar de una manera diferente, responsable, cumplida y siempre de cara a la sociedad, como Diputada integrante de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

Sin afán de presumir, Natalia Rivera destacó que su trabajo legislativo se encuentra en la plataforma digital www.nataliariveragrijalva.com , de las mejores a nivel nacional, en donde el ciudadano puede encontrar los 25 productos legislativos que ha presentado en el Congreso del Estado, subrayó que estos productos legislativos, no surgieron de los escritorios del poder, por el contrario, surgen de un constante dialogo con la sociedad, para entender lo que les preocupa y posteriormente legislar para resolver una problemática.

El producto legislativo número 25 de Natalia Rivera, fue presentado ayer en el Congreso del Estado, propone la creación de un registro de personas sentenciadas por delitos sexuales, esto para contar con información actualizada de agresores sexuales, prevenir la comisión de más delitos de este tipo y para

Lamentó que, en la dinámica legislativa actual en el Congreso del Estado, desde el momento en que la bancada Naranja se ha constituido como una fuerza opositora que cuestiona, señala y trata de marcar equilibrios, casualmente, desde ese momento, todas las iniciativas que han presentado sus Diputados, son rechazadas o congeladas por la mayoría de Diputados de Morena.

La Diputada Natalia Rivera expresó que en casi dos años, no ha faltado, ni tiene un solo retardo en el Congreso del Estado, agregó que al renunciar a la militancia del partido en que militó por más de dos décadas, no se fue al partido en el poder, a la fuerza política mayoritaria, ella se fue al espacio donde se pudiera construir una oposición que marcara equilibrio, y aplaudió no haberse equivocado, porque Movimiento Ciudadano ha demostrado a nivel nacional y en el Congreso del Estado, ser la única fuerza opositora en el país.

CALVIN VALENZUELA Y LAS DEFINICIONES EN EL VERDE ECOLOGISTA

Los tiempos políticos obligan a las fuerzas políticas a definirse rumbo a la elección presidencial del 2024 y el Partido Verde Ecologista ya se decantó por la Doctora Claudia Sheinbaum, asegura el maestro Calvin Valenzuela, dirigente del Verde en Sonora.

El juego de la sucesión presidencial, con las corcholatas como protagonistas de esta tradición del sistema político mexicano, se encuentra en todo su apogeo, y el Verde ha sido cautivado por las políticas ambientalistas y de promoción del desarrollo sustentable que ha impulsado la doctora Sheinbaum como Jefa de Gobierno en la CDMX, asegura Calvin Valenzuela, que sigue construyendo la plataforma electoral del Verde Ecologista en Sonora, recorriendo los municipios del estado, renovando Comités Municipales y manteniendo contacto con la ciudadanía a ras de suelo.

Las grillas que le han intentado enderezar al dirigente del Verde en Sonora, no han prosperado y han terminado como comenzaron, sin mucha repercusión, pero representan un aliciente para seguir construyendo desde la dirigencia partidista, pues no hay líder que no tenga enemigos en el camino.

IMPULSA ELY SALLARD PROGRAMA SEGURO DE SANGRE INDIVIDUAL

Fue aprobada en el Congreso del Estado, la iniciativa presentada por la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Ely Sallard, para crear el “Programa Seguro de Sangre Individual” para promover la donación de sangre, ampliar el volumen de sangre en los bancos públicos en el estado y beneficiar a los donantes voluntarios.

Este programa consiste en que cualquier donador a partir de su segunda donación de sangre, recibirá una póliza expedida por la Secretaría de Salud, que se podrá hacer válida en caso de requerir las unidades de sangre que requieran ya sea por un accidente, cirugía o enfermedad, incluyendo su cónyuge o familiar en primer grado, sin solicitar reposición de sangre a través de otros donadores.

La Diputada Ely Sallard que forma parte de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, se encargó de coordinar las mesas de trabajo en las que se contó con la participación de especialistas del sector salud que realizaron importantes aportaciones para fortalecer esta iniciativa.

No deja de trabajar la Diputada Ely Sallard en beneficio de las causas sociales que requieren una respuesta oportuna.

ASUME SALAZAR RAZO SECRETARÍA DE GOBIERNO

El primer círculo de colaboradores del Gobernador Alfonso Durazo se consolida al asumir como Secretario General de Gobierno, el licenciado Adolfo Salazar Razo.

Sustituye al Doctor Álvaro Bracamonte que pasará a ser Secretario Técnico del Consejo Nacional de Morena, que preside el Gobernador Alfonso Durazo.

Tendrá Salazar Razo varios retos por cumplir al frente de la política interna del estado y desde este humilde espacio se le desea el mayor éxito en su responsabilidad.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?