Instalaciones de la alberca olímpica Héroes de Caborca (CUM) continúa en pésimas condiciones

Gerardo Ponce de León

Hace siete meses se reportaron en la página Soledaddurazo.com  las pésimas condiciones de las instalaciones de la alberca Héroes de Caborca ubicadas en el Centro de Usos Múltiples (CUM) del estado de Sonora; en 2017 se hizo una inversión de 100 millones de pesos para la modernización del Centro de Alto Rendimiento del Noroeste tomando como protagonista estas albercas

Esta millonaria inversión hecha en 2017 se pudo ver reflejada a primera vista, pero con el paso de los años el nulo mantenimiento que se le ha dado a este recinto ha sido notorio, especialmente el gimnasio que es de uso exclusivo para los atletas de alto rendimiento en deportes acuáticos.

 

Los aparatos y las mancuernas, con menos de seis años de uso, se encuentran sin mantenimiento y oxidados, y los focos se encuentran averiados.

En 2022 los pasillos de las gradas estaban destruidos completamente, este año se puede observar que para solucionar el problema fueron tapados con lonas que dicen “Gobierno de Sonora”.

Antes

Después 

 

Respuestas del INAI

 

Con ayuda del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se pudo recabar la siguiente información.

La Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON) contestó que no hay ningún contrato con ninguna empresa de mantenimiento y también señaló que no se necesita uno.

 

Se preguntó por el dinero que otorga el gobierno para subsidiar estas instalaciones, y si bien la respuesta fue confusa, en el decreto de presupuestos del 2023 se señala que se destinaron más de 124 millones de pesos para el deporte en todo el estado de Sonora; este presupuesto puede ir incrementando con el pasar de los meses y también con la recaudación de mensualidades obtenidas por el cobro de cuotas por clases de natación o nado libre, que rondan desde los 450 pesos hasta los 800 pesos por persona.

 

Estos son los ingresos que ha tenido la alberca el año pasado y lo que va de este. Más el dinero que subsidia el gobierno (que no nos especificaron) y lo que se recauda por mensualidades.

 

Aquí el número de personas que han asistido durante el año pasado y los inicios de este.

Las instalaciones han tenido ingresos y ganancias mes a mes, ahora nomás falta que se use el dinero obtenido para el mantenimiento de dichas instalaciones.

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?