Sonora exportará energía

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Retomando los temas del acontecer político, agresiva campaña de promoción de las bondades y vertientes que ofrece el Plan de Energías Sostenibles, se ha echado al hombro el Gobernador Alfonso Durazo, con la ambiciosa misión de lograr la llegada de inversiones que detonen el crecimiento económico del estado.

Esta campaña promocional ha ido más allá de las fronteras de nuestro estado, la semana pasada el Gobernador Durazo, cerró una gira por Canadá, donde estuvo presente en la Convención Internacional de la Industria Minera, se entrevistó con representantes de empresas del sector, además expuso a empresarios del sector bancario y de la bolsa de valores, las vertientes del Plan Sonora.

La gira continuó por la capital de la Unión Americana, ahí sostuvo una reunión con ejecutivos de la empresa fabricante de semiconductores, Intel, que construye una enorme planta en la ciudad de Phoenix, obtener, siendo muy conservadores, una pequeña parte de la proveeduría de esa planta, sería de mucho beneficio para la economía del estado.

El Gobernador Durazo aterrizó el viernes en la capital del país, para participar en el foro organizado por el gobierno de la CDMX “La Ciudad y la Transformación”., en donde resaltó la importancia del Plan Sonora de Energías, que representa la transición energética de nuestro país, a la producción de energías limpias.

Ayer lunes, el Gobernador Alfonso Durazo participó en el foro “Energías Sostenibles: Prosperidad y Desarrollo” organizado por el Diario El País, de España.

Ya hemos mencionado muchas de las bondades y generalidades del Plan Sonora de Energías Sostenibles, para no ser repetitivo, merece destacar un punto que se desprende de este plan, que ya está puesto en marcha y los beneficios comenzarán a llegar en el mediano plazo, conforme se vaya dando el avance de las obras que lo conforman, pero es indiscutible que nuestra entidad se convertirá en exportadora de energía, producida por la planta de licuefacción de gas que está construyendo en Guaymas y con la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

Las condiciones están dadas, el Plan ya fue puesto en marcha, junto con sus obras, ahora viene la fase de promoción, atracción de inversiones y potencializar sus ramificaciones.

SEÑALES

Ante la cercanía del proceso electoral del 2024, es inevitable no poner atención en el desempeño que despliegan funcionarios del Gobierno del Estado, exposición mediática y los mensajes cifrados del poder político, tan usual en estos tiempos.

Ayer lunes inició la agenda de gobierno muy cargada de actividades, después de participar en el foro organizado por el periódico El País, el Gobernador Durazo se fue a la Arena Sonora, para el lanzamiento del programa “Soy Diferente, Más Salud Menos Adicciones” ante más de tres mil estudiantes de preparatoria, a quienes va dirigido este programa de prevención de consumo de sustancias ilícitas.

Ahí la Directora General del DIF, Lorenia Valles, confirmó que es de las funcionarias más eficaces del Gobierno Estatal, manejando un perfil discreto, sin mucha estridencia, pero efectivo a la hora de presentar programas en beneficio de las familias sonorenses.

Más tarde, el Gobernador Alfonso Durazo, se subió a dos unidades que funcionan con un sistema eléctrico y con un sistema de gas, que el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, anda probando por la capital del estado, con miras a adquirir más de estas unidades para reforzar la flota del sistema de transporte urbano.

Ahí el Gobernador siempre estuvo acompañado de su Jefe de Oficina, Adolfo Salazar Razo, ahí nada más, para los que dicen que en política no hay casualidades.

BANCADA NARANJA

La bancada Naranja en el Congreso del Estado estuvo de manteles largos el pasado viernes, recibió a la plana mayor de Movimiento Ciudadano, así como a Diputadas y Diputados Federales de ese partido, para acuerpar una serie de iniciativas que impulsarán en los Congresos locales del país llamada “Nosotras tomamos la iniciativa con y por las mujeres”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las iniciativas propuestas van dirigidas a reformar la Ley Estatal de Salud, para garantizar la salud integral de las mujeres; crear una Ley para constituir un sistema de cuidado digno de personas mayores y una Ley de Cuidados.

Fiel a su estilo, sin desaprovechar la ocasión para ponerle el cascabel al gato, la Diputada Natalia Rivera, salió en defensa del Poder Legislativo, al subrayar la importancia del equilibrio de poderes en una República, como lo plantea Montesquieu en “El Espíritu de las Leyes” hace más de tres siglos.

La Diputada Natalia Rivera llamó a que los Congresos locales dejen de ser oficialías de partes, donde se aprueban iniciativas que provienen de los escritorios de los gobiernos en turno. Aseguró que en Movimiento Ciudadano defenderán que las iniciativas que se propongan y discutan, provengan de las entrañas de las colonias, barrios y comunidades donde las gentes de a pie, enfrentan distintas problemáticas en el día a día.

Quedó pendiente la visita del dirigente moral de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado que no pudo estar en esta gira, debido a que se contagió de coronavirus. Ya será para la otra.

ÁRBOLES EN ESTACIONAMIENTOS DE SÚPERMERCADOS

La Diputada Ely Sallard presentó una iniciativa, ante la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, que propone se planten árboles en estacionamientos de centros comerciales y parques industriales en Sonora.

Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Energía y también fue socializada ante empresarios, ambientalistas y personas afines al tema, buscando que todos los estacionamientos y parques industriales tengan plantados un número considerable de árboles.

Viendo el desarrollo de Hermosillo en los últimos años, parece que la prioridad ha sido echar concreto por donde quiera y que la sustentabilidad ha quedado como letra muerta.

Es así que la búsqueda de la Diputada Ely Sallard por contar con un marco jurídico más sólido que sirva para la protección del medio ambiente, que ayude a reforestar no solo a la capital del estado, que mucha falta le hace, sino que también a otras ciudades del estado, pronto será realidad.

Esta Ley será muy aclamada por los clientes de los supermercados, esas grandes planchas de pavimento, que en tiempo de calor, se convierten en un comal, sin una sombra natural que mitigue los inclementes rayos solares y la temperatura adentro de los carros rebasa fácilmente los cincuenta grados centígrados. Eso será muy pronto historia.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, andará de visita por suelo sonorense, busca la candidatura independiente a la Presidencia de la República y ha emprendido una gira por todo el país.

2.- A propósito de aspiraciones presidenciales, el equipo de Marcelo Ebrard en Sonora que comanda el Diputado Alfredo Porras, acaba de sumar a la causa ebradista, a José “Pepe” López, para coordinar los Distritos Federales 4,6 y 7. Desde Guaymas hasta Estación Don.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Arturo “Chapo” Soto y Juan Antonio Pérez, por el 105.9 F.M.

Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, para cerrar la jornada informativa diaria, a través de la señal del 93.3 del cuadrante de F.M. en Guaymas y Empalme y por la señal del canal 14 de Estrella de la ciudad de Tucson, Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?