Despenalizar salva vidas; lema 2023 del Día de la cero Discriminación

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación para promover el reconocimiento de la diversidad social en todas sus formas y recordar el derecho a la no discriminación por edad, sexo, género, preferencia sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud (incluyendo el VIH), localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra condición.

El Día Internacional para la Cero Discriminación constituye un llamado al pleno ejercicio del derecho de cada persona a vivir una vida con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia o la elección de la orientación sexual. El derecho a la no discriminación implica el respeto a la dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, en igualdad de condiciones para todas las personas. En el caso de la discriminación contra las mujeres, este día adquiere especial relevancia, porque ésta suele ser uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos humanos y el acceso a oportunidades en diferentes sectores, etapas de vida o condiciones aunadas a las de ser mujer.

Lema 2023: Despenalizar salva vidas

Cada año se establece un tema o lema para el Día de la Cero Discriminación. Para 2023, ONUSIDA ha establecido el siguiente lema: “Despenalizar salva vidas”.

Con ello se quiere luchar contra las leyes penales injustas que se dirigen contra un grupo de población determinado incluyendo las personas que viven con el VIH. Estas leyes violan sus derechos humanos, acentúan el estigma social y les impiden acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud.

Aunque se han hecho muchos avences en la despenalización, aún queda mucho trabajo por hacer. Los datos son estremecedores:

  • 134 países penalizan explícitamente o persiguen de algún otro modo la exposición, ocultación o transmisión del VIH
  • 20 países penalizan o persiguen a las personas transgénero
  • 153 penalizan al menos un aspecto del trabajo sexual
  • 67 penalizan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
  • 48 países siguen imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH
  • 53 informan de que exigen la realización de pruebas del VIH para, por ejemplo, obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones.
  • 106 países declaran que para que los adolescentes puedan acceder a las pruebas del VIH se requiere el consentimiento paterno.

La discriminación pone en peligro la vida de las personas

El principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y un largo etcétera.

Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.

Dado que esta celebración está promovida e impulsada por ONUSIDA, diremos que en los casos de personas con VIH, el miedo a la discriminación hace que estas personas prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de la epidemia del sida.

 

Fuentes:

campusgenero.inmujeres.gob.mx

diainternacionalde.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?