Cerca de 30 mil estudiantes de la Universidad de Sonora regresan a clases

La vida regresó a las aulas, laboratorios y jardines de los seis campus de la Universidad de Sonora; terminaron las vacaciones de invierno y este 16 de enero retornaron a clases casi 30 mil estudiantes de licenciatura y posgrado para cursar el semestre 2023-1.

La directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, informó que una vez concluidas las dos etapas de reinscripción (diciembre y enero), este día se reintegraron a clases los estudiantes de los campus de Nogales, Santa Ana, Caborca, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

“Tenemos alrededor de 30 mil estudiantes inscritos, en la primera etapa se inscribieron alrededor de 28 mil y en la segunda, alrededor de 430; es el número normal contemplado en la Universidad a partir del semestre pasado que ya se normalizó”, destacó.

Felices de volver

Después de las vacaciones de invierno, los estudiantes universitarios regresaron a clases, desde antes de las 7:00 a.m. salones, cajones de estacionamiento y áreas de convivencia estuvieron repletas.

Rebeca Burruel López, de Ingeniería Industrial, revisó los avisos oficiales antes de regresar a las aulas, como el de las recomendaciones por el retorno presencial: “Las leí, decía que sana distancia, uso de cubre bocas en el salón”.

Rodrigo Díaz Aguirre, estudiante de la Licenciatura en Derecho, al terminar sus primeras clases, se dispuso a convivir con estudiantes de otros departamentos: “Bien, nada nuevo, había unas nuevas bancas en algunos salones, pero fuera de eso, la misma gente de siempre”.

Joshua Aarón Romero Andrade, de Ingeniería Biomédica, llegó con toda la actitud a este nuevo semestre: “Me siento muy motivado de estar aquí formando parte de la comunidad estudiantil y la verdad está ‘chilo’, ya tuve clase, encontré un ambiente perfecto, si me llama la educación allí voy a estar”.

Aida Fernanda Ruiz, de Arquitectura, tomó sus precauciones: “Está bien, la verdad que el tráfico estuvo un poquito fuerte, pero pues vamos empezando; las instalaciones bien, los salones completos”.

 

Atentos al calendario escolar

Gema Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares, indicó que todos los trámites que requieran los estudiantes se pueden realizar a través del Portal de Alumnos; aprovechó, además, para invitar a revisar el calendario escolar.

“Los invito a que vean el calendario escolar, publicado en la página de la Universidad, que atiendan muy bien las fechas, las de bajas voluntarias, su periodo de vacaciones, sobre todo las fechas de exámenes finales, las evaluaciones ordinarias y extraordinarias, atentos también a los avisos de los medios institucionales”, externó.

El semestre inicia este 16 de enero y culmina el 19 de mayo próximo. El primero de marzo es la fecha límite para bajas voluntarias (portal de alumnos). Del 3 al 31 de julio es el periodo vacacional de verano. Del 4 al 7 de julio reinscripciones a licenciatura. Los días 5 y 6 de julio reinscripciones de posgrado. Los días inhábiles para este semestre son: 6 de febrero, 20 de marzo, 1 de mayo y 15 de mayo.

 

Llaman a no bajar la guardia ante covid-19

A través de los medios masivos de esta casa de estudios, la Comisión de Seguimiento al Regreso de las Actividades Presenciales hizo un exhorto a la comunidad universitaria a reforzar medidas preventivas para disminuir el riesgo de transmisiones del virus SARS-CoV-2.

Entre las recomendaciones marcan:

– Contar con el esquema de vacunación completo, y sus refuerzos, contra covid-19.

– Evitar asistir a las actividades presenciales en caso de presentar cualquier síntoma.

– Usar cubre bocas donde no se logre tener la sana distancia de 1.5 metros.

– Continuar con el lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, sana distancia y evitar tocarse la cara.

– Mantener las áreas con ventilación adecuada.

– Mantener medidas preventivas al exterior de la institución.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?