Los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud y también con los tratamientos y terapias cosméticos para el pelo y la piel.
El aceite orgánico de aguacate se elabora con presión en frío, sin usar el calor que destruye sus nutrientes. Tiene muchos componentes saludables, como vitamina E, potasio, lecitina, ácidos grasos y clorofila. Y como además es estable, lo puedes almacenar durante largos periodos.
Su función es la de un emoliente que reblandece la piel seca o el pelo deshidratado y no es perjudicial porque no se absorbe hasta el punto de llegar a la sangre. Su composición química y al contenido en ácidos grasos saturados, es bastante habitual su uso como texturizante al aportar poca untuosidad al tejido cutáneo.
La exposición a los rayos solares seca el pelo. Se genera un proceso de degradación da la melanina, con lo que se forma oximelanina y de esta manera se aclara el pigmento normal del cabello, tanto el color natural como en el teñido capilar artificial
El sol hace que envejezca de manera más precoz, lo daña, le da un aspecto opaco, seco, más deslustrado; el pelo puede aumentar su carga estática y perder resistencia y elasticidad. Cuando eso ocurre, es importante recurrir al aceite de aguacate que con su vitamina E, los antioxidantes y los ácidos grasos que contiene ayuda a reparar el equilibrio del cabello para que luzca flexible y radiante.
Formas de usar el aceite de aguacate
1. En la dieta
Es fácil incorporar el aceite de aguacate en la dieta. (Su punto de humeo es muy alto, lo que significa que puedes usarlo para freír huevos y otros alimentos sin problema.) Este aceite saludable puede mejorar tu digestión y hacerte sentir más satisfecha a lo largo del día, reduciendo las ansias. El aceite de aguacate también contiene clorofila, una fuente natural de magnesio que ayuda a tu cuerpo a eliminar los metales pesados (como mercurio y plomo) de tus órganos. Además, su alto contenido de ácidos grasos lo convierte en un súper aliado para una piel y un cabello bien hidratados.
2. Como acondicionador sin enjuague
Si tu cabello es más bien seco, el aceite de aguacate es el acondicionador sin enjuague perfecto ya que puede reparar la hidratación y la suavidad del cabello. Aplica una nuez de aceite en el cabello todavía húmedo o ya seco antes de peinarte y distribuye uniformemente. El aceite de aguacate contiene vitaminas B y E, y deja tu cabello más brillante y fácil de peinar.
3. Como mascarilla facial
Puedes usar la pulpa del aguacate y el aceite de aguacate para preparar en casa una mascarilla para calmar e hidratar la piel. Es fácil: en primer lugar, corta un aguacate maduro en cubos. A continuación, añade una pequeña cantidad de aceite de aguacate y haz un puré de una textura uniforme. Aplica la mezcla de aguacate y aceite de aguacate en tu rostro y deja actuar durante 10 a 15 minutos. Para terminar, enjuaga con agua o un limpiador facial, según lo grasa que sea tu piel. La vitamina E, los antioxidantes y los ácidos grasos te ayudarán a reparar el equilibrio de tu piel para que luzca flexible y radiante.