Meses de diciembre y enero registran alza en índices de depresión y suicidio

Durante los meses de diciembre y enero hay un alza en los índices de depresión y suicido debido a los trastornos afectivos multifactoriales que van desde el clima, pérdida de familiares muy cercanos y el incumplimiento de las metas a realizarse en el año, aseguró Adrián Chávez Cuevas, técnico académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Comentó que la depresión se presenta en todo el año, pero también hay un incremento de incidencia en los meses de mayo y junio; las razones se pueden definir por los factores orgánicos asociados normalmente al clima al registrar disminución de ciertos noveles de neurotransmisores y de hormonas lo que causa la sensación de sentirse con desanimo, querer resguardarse o aislarse.

“Las personas que ya están deprimidas se acentúa un poquito más esta sensación. Es muy común que, en estas fechas decembrinas, debido al festejo de fechas, también genera cierta nostalgia adicional, sobre todo asociado a personas que ya no están físicamente, estos factores se denominan orgánicos”, explicó.

Hay varios factores
Por otra parte, el incumplimiento de las expectativas que se mantuvieron en el año también genera o aporta un poco a la sensación negativa del estado de ánimo, así como las dificultades económicas, de salud, la forma de terminar las convivencias sociales y familiares, rupturas sentimentales y laborales, expresó.

Aseveró que la depresión puede ser causa de suicidio, aunque se pueden sumar otros factores que aumenten la posibilidad de intentos como es el consumo de sustancias ilegales, problemas económicos, cambios en la situación afectiva de pareja o familiar, pérdida laboral, entre otros.

Detalló que hay dos posibilidades donde la enfermedad es muy evidente, a veces las personas pueden fingir una estabilidad, enmascarada, con sonrisa incluso, porque la persona no puede manejar el sentimiento de tristeza delante de amistades o familiares, pero en realidad el sufrimiento es interno y secreto.

Cuando la persona manifiesta la depresión su estado de ánimo es triste, la mayor parte del día o algunos días de la semana, pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas de la vida cotidiana, cambio importante en el sueño, duerme de más o insomnio, variación en el apetito, el aislamiento es muy común, no hay interés por el aseo personal y se puede llegar al consumo de sustancias, agregó.

Chávez Cuevas enfatizó que el tratamiento para combatir la enfermedad será multidisciplinario, pues se tendrá que valorar por el médico psiquiatra quien determinará el uso del medicamento para mejorar la condición orgánica sobre todo la parte neurotransmisores que están asociados con el bienestar.

“Hay una parte terapéutica psicológica, que es el uso de técnicas que solamente un psicólogo lo puede hacer enfocadas a mejorar la sensación de bienestar a través de ciertos cambios a nivel cognitivo, los cuales van de cómo se afronta las dificultades en la vida y se trabaja tres aspectos, la visión que se tiene la persona de si mismo, la percepción del mundo y la visión que se tiene sobre el futuro”, externó.

Sostuvo que la Universidad de Sonora apoya a estudiantes que tengan indicios de depresión para que cumplan todas las actividades y metas, a través de los servicios de atención psicológica que se ofrecen en el Programa Institucional de Bienestar Psicológico, ubicado en el edificio 9F, tercer piso.

“Los sistemas de salud públicas y privadas tienen los servicios de psicología y psiquiatría, los cuales pueden consultarse cuando las personas tienen problemas. La prevención es importante, siempre habrá dificultades en la vida, tenemos que aprender a afrontar las situaciones de una manera sana y conservar la integridad y la sensación de bienestar”, subrayó.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?