Cerca de un 40 por ciento de los usuarios adolescentes prefieren plataformas como TikTok o Instagram para realizar búsquedas, en lugar de hacerlas a través de Google Maps o del buscador de Google.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Google en una encuesta realizada a usuarios estadounidenses de entre 18 y 24 años, que mencionó el vicepresidente sénior Prabhakar Raghavan durante la conferencia Brainstorm Tech realizada a mediados de julio.
El directivo explicó que esto se debe, principalmente, al cambio en la forma de consumir contenido entre las generaciones más jóvenes, teniendo en cuenta que estas son nativas digitales y están acostumbradas a formatos audiovisuales.
“Algo así como el 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o al buscador. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos visuales”, comentó Raghavan, según retoma Fortune.
Con base en esto, la compañía tecnológica le está apostando al desarrollo de productos de carácter visual, para los que ha implementado tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA), como Google Lens.
Además, ha implementado otras medidas para agilizar las búsquedas dentro de sus plataformas, como en YouTube, que actualmente permite a los usuarios que no quieren ver por completo los videos de larga duración pasar a las partes que más puedan interesarles.
TikTok, la preferencia
El formato que ofrece TikTok parece convencer en mayor medida a las generaciones más jóvenes, ya que, según datos de la empresa desarrolladora de software Qustodio a los que ha tenido acceso TechCrunch, el número de usuarios de esta plataforma no ha hecho más que crecer en los últimos dos años.
Concretamente, desde junio de 2020 esta plataforma comenzó a superar a YouTube en términos de minutos promedio por día que empleaban los usuarios de 4 a 18 años. Este grupo demográfico llegó a registrar 82 minutos diarios conectado en TikTok, frente a los 75 minutos diarios en YouTube.
Estas cifras se superaron en 2021, ya que a finales de este año niños y adolescentes consumían la plataforma gestionada por ByteDance una media de 91 minutos diarios, en comparación con los 56 minutos por día que pasaban viendo YouTube.
Otro de los desgloses que ha proporcionado Qustodio a este medio incluye los datos por país, entre los que se encuentran Estados Unidos, el Reino Unido y España.
Mientras que en Estados Unidos la media de tiempo empleado en 2019 en TikTok fue de 44 minutos, en 2020 de 87 y en 2021 de 99, en el Reino Unido pasó de 37 minutos en 2019 a 102 en 2021 (pasando por 70 minutos de media conectados a la plataforma en 2020).
En cuanto a España, los datos registrados por Qustodio indican que en 2019 el tiempo de media empleado en TikTok por niños y adolescentes fue de 31 minutos, 65 minutos en 2020 y 80 minutos en 2021.
Plataformas similares
Debido a que TikTok se ha convertido en la plataforma de referencia de los usuarios más jóvenes, el resto de servicios están implementando una serie de herramientas muy similares a las que ofrece la aplicación de origen chino.
Google, por ejemplo, lanzó hace ya un año YouTube Shorts en España, una experiencia de videos verticales cortos de 15 a 60 segundos, con los que ofrece su propia versión del formato de la red social TikTok y que recientemente ha implementado nuevas herramientas de edición para iOS.
Meta, por su parte, ha estado impulsando con fuerza los reels, muy similares al formato de TikTok, un movimiento con el que la compañía pretende dar mayor protagonismo a los videos que a las imágenes que despliega en su red social.
Además de esto, la compañía recientemente amplió su formato de historias. Los usuarios antes solo podían poner allí videos de 15 segundos por historia, mientras que ahora es posible publicar hasta 60 segundos de material audiovisual. Esto es particularmente útil para la circulación de los videos tipo reel, cuya duración máxima es de un minuto.