Según los expertos, el mundo se encuentra en un punto de gran peligro económico

  • Los economistas expertos afirman que las perspectivas de la economía mundial se han “oscurecido”, según una encuesta reciente.
  • El 64% de los encuestados afirma que es “algo probable” una recesión mundial en 2023.
  • Se prevé que la inflación siga siendo alta en muchas partes del mundo en 2022, especialmente en Europa y Estados Unidos.
  • Esto está contribuyendo a una grave crisis del coste de la vida, ya que al menos el 80% de los economistas encuestados prevén que los salarios no podrán seguir el ritmo del aumento de los precios hasta 2023.

Las perspectivas de la economía mundial se han “oscurecido” y el mundo se encuentra en un punto de “peligro económico significativo”, según la encuesta sobre las perspectivas de los economistas jefe del Foro Económico Mundial.

El informe de la encuesta cita una predicción del Banco Mundial según la cual 2022 será uno de los peores años para la pobreza mundial desde el cambio de siglo, sólo superado por 2020, que transcurrió bajo la influencia de la pandemia del coronavirus.

El COVID-19 sigue afectando al crecimiento de las economías y la guerra en Ucrania está causando una importante perturbación económica mundial, alimentando una inflación obstinadamente alta.

Crece el temor a una recesión mundial

Las expectativas de crecimiento económico se han reducido en todo el mundo, y el 64% de los encuestados considera que una recesión mundial es al menos “algo probable”, según el informe.

Casi el 90% de los encuestados espera que el crecimiento en Europa sea débil o muy débil, debido a la guerra en Ucrania, la elevada inflación y las amenazas al suministro energético. Y las previsiones de crecimiento serán peores el año que viene, en todo el continente.

En 2022, el 67% de los encuestados espera un crecimiento débil o muy débil en China, debido a las restricciones de la COVID-19 y a la preocupación por su sector inmobiliario. Sin embargo, un mayor número de encuestados espera que su economía repunte en 2023, con un 66% que prevé un crecimiento moderado o fuerte.

Aunque casi el 65% de los encuestados espera un crecimiento moderado o mejor en EE.UU. en 2022, las proyecciones optimistas caen al 37% cuando se trata de 2023. La probabilidad de un endurecimiento monetario continuado se considera un factor clave en este sentido.

Cuatro de cada diez economistas prevén un crecimiento débil en Asia Central en 2023, el doble que en 2022. Mientras que en el África subsahariana, el 43% prevé un crecimiento débil en 2022, y un 60% de los encuestados predice lo mismo para 2023.

Sin embargo, el panorama es menos sombrío en otras partes del mundo. Según el informe, el 71% espera que el crecimiento en la región de Oriente Medio y Norte de África sea moderado o mejor. Esto se refleja en el buen año de los exportadores de energía de la región.

En el sur de Asia, la gran mayoría de los economistas espera un crecimiento moderado tanto en 2022 como en 2023. En América Latina son más los que esperan un crecimiento moderado para el próximo año que para el resto de 2022: el 56% (frente al 50%).

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?