Inician Unison las Cátedras Extraordinarias

Con el tema ‘El Mecanismo de Antikythera: la primera computadora analógica de la humanidad’ a cargo del docente investigador Raúl Pérez Enríquez, inició la Cátedra Extraordinaria Universidad de Sonora, evento impulsado por la institución a través de la Secretaría General Académica y la Dirección de Apoyo a la Vinculación y la Difusión.

El evento fue presidido por la rectora María Rita Plancarte Martínez quien reconoció el esfuerzo por impulsar esta actividad con el que seremos capaces de reconocer las aportaciones de cada uno de las y los universitarios.

“Estamos avanzando hacia la inclusión, estamos avanzando hacia el crecimiento como universitarios y hacia la maduración, porque no importa si coincidimos o disentimos, lo que importa es que todos trabajamos por tener la mejor universidad del Noroeste y así ha sido nuestra tarea los últimos años”, expresó.

Plancarte Martínez precisó que al iniciar la Cátedra Extraordinaria Universidad de Sonora comienza también un registro, del cual se ha carecido a lo largo del tiempo, de todos los aportes de los universitarios que esté disponible para la comunidad.

Comentó que este arranque de la Cátedra Extraordinaria Universidad de Sonora es una forma de reconocer la amplia y fructífera trayectoria de más de tres décadas del académico y físico Raúl Pérez Enríquez a quien consideró un modelo de profesor multifacético, íntegro y humanista que, aún jubilado, sigue trabajando para la institución que ha ayudado a construir.

Por su parte, el secretario General Académico, Enrique Robles Zepeda, dio la bienvenida y expresó que la Cátedra Extraordinaria Universidad de Sonora busca reconocer a todos los docentes que han tenido una trayectoria importante en la máxima casa de estudios en lo académico, en difusión y en vinculación, destacando la relevancia de iniciar con la participación de Pérez Enríquez.

 

La primera computadora analógica de la humanidad

Antes del agradecimiento del académico Raúl Pérez Enríquez, se proyectó un audiovisual en donde el investigador universitario explicó a detalle el funcionamiento y conformación del Mecanismo de Antikhytera: la primera computadora analógica de la humanidad.

Explicó que se trata de un instrumento científico, quizá el más antiguamente conocido, pues se estima que tiene más de 2,200 años. Se estima que se construyó entre el año 100 y 150 antes de Cristo.

Añadió que lleva el nombre de la isla en la que se encontró en el año de 1900, cuando investigadores buscaban en el fondo del mar encontrando junto a este mecanismo otros objetos históricos.

A detalle, describió cada uno de los elementos que conforman el mecanismo, del cual, la Universidad de Sonora tiene una réplica y precisó cómo es que se medían con precisión las fases lunares, los días de sol; como se definen los 365 días del año, las estaciones y hasta el calendario zodiacal.

Habló también de la precisión de los engranes y hasta de los materiales con los que fue elaborado, pues la precisión sigue asombrando a propios y a extraños por su funcionamiento con tanta exactitud.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?