Reconoce la AIMMGM Sonora la aportación académica de geólogo

 Con una trayectoria de más de 120 conferencias técnicas impartidas, la publicación de más de 105 artículos científicos y la autoría de varios libros sobre geología y difusión de la minería, Rogelio Monreal Saavedra, doctor en Geología, fue reconocido por la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, por su gran aportación en el ámbito académico y ser un orgullo minero.

El catedrático en la Universidad de Sonora, es licenciado en Geología y Maestro en Ciencias Geológicas por la Universidad de Arizona y Doctor en Geociencias por la Universidad de Texas en Dallas en 1989 y sobre todo, esposo y padre de familia de dos hijos.

Monreal Saavedra en su largo camino en el sector académico ha contribuido constantemente en la formación y promoción de la Minería y Ciencias de las Tierra, en lo que se enumera la autoría de libros y materiales editados por la AIMMGM, entre ellos, “La Minería en Nuestra Vida Diaria”, para niños de primaria; y “Mi México es Minero”, para jóvenes de secundaria y público en general.

“La minería sin ella no podríamos vivir, eso me recuerda un librito para niños que me tocó editar con la Asociación que se llama ‘La Minería en nuestra vida diaria’ y ahí le poníamos a los niños de 5to – 6to de primaria librito para que vieran que todo salía de la minería, cualquier cosa”, subrayó.

El doctor en Geología quien fue Presidente del Comité Directivo Local de la AIMMGM Distrito Sonora en el bienio 2000-2002, compartió que la minería ha evolucionado favorablemente, siendo una actividad con buenas prácticas, sustentable, amigable con el medio ambiente y en apoyo del desarrollo comunitario.

“La minería ha cambiado desde hace muchos años y no nada más por las reglas que hay en México, por las reglas internacionales que tiene bien controlado a la minería, y no nada más eso, los mineros, los geólogos estamos mentalmente trabajando en apoyo al medio ambiente, vemos la minería y geología como parte del medio ambiente y sabemos que no debemos afectarla”, señaló.

Monreal Saavedra, fue coordinador de la Maestría en Geología de 1997 al 2003, 2011 al 2015 en la Universidad de Sonora, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales del 2003 al 2007. Actualmente es coordinador de la Maestría en Geología y del Doctorado en Geociencias. Ha participado en diferentes comisiones y comités académicos de la misma Universidad, y diseñó planes de estudio de licenciatura y posgrado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en más de 120 conferencias técnicas y publicado más de 105 artículos científicos, mismos que han sido citados en alrededor de 300 artículos de otros investigadores nacionales e internacionales.

Miembro del Colegio de Ingenieros de minas, metalurgistas y Geólogos de México, de la “Geological Society of America”, de la Asociación Geohidrológica Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Paleontología y de la Asociación Sonorense de Profesores de Ciencias Exactas y Naturales AC, en la cual fue presidente durante el Bienio 2017-2019.

En el 2017 Monreal Saavedra recibió el “Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra”, otorgado por la AIMMGM en la Convención Internacional de Minería en Guanajuato.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?