Celebran estudiantes universitarios el Día del Odontólogo

Con gran beneplácito y satisfacción, estudiantes de diversos semestres de la Licenciatura en Odontología de la Universidad de Sonora destacaron la importancia de celebrar el Día del Odontólogo en México, al considerar que la atención y cuidado de la salud bucal es primordial para el bienestar de todas las personas.

En una encuesta, coincidieron en que las enfermedades bucales son consideradas un problema de salud pública en México y el mundo.“La higiene bucal es fundamental para la salud general; en la boca es posible identificar síntomas de salud y alguna enfermedad”, reiteraron.

En igual forma, señalaron que la profesión no sólo trata de prevenir la caries y estética bucal, sino que también ayuda a identificar lesiones que alerten la carencia de vitaminas, minerales o desbalance nutricional.

Inclusive, plantearon la evolución de la disciplina por la incorporación de nuevas tecnologías como por ejemplo los escáners intraorales que permiten, dijeron, tomar impresiones de los dientes y de los implantes sin necesidad de utilizar los clásicos moldes de silicona o resina.

“Son ventajas que permiten dar al paciente una mejor experiencia en clínica, realizando impresiones de una manera rápida y precisa gracias a tecnologías como el 3D de prótesis, entre otras”, explicaron.

Este día, puntualizaron, qué mejor reconocer a los profesionales que se encargan de procurar la salud bucal ya que con su labor evitan enfermedades que pueden dañar a nuestro organismo gravemente o hasta provocarnos la muerte.

 

Devolver la salud dental y la sonrisa

Misael Sandoval Nuño, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Odontología, afirmó cuánto significa atender con gran esmero a pacientes para devolverles la salud dental, la sonrisa y confianza, entre otros beneficios, como en lo mental. “La disciplina también es arte e ingeniería”, advirtió.

María Fernanda Lam Rascón señaló que como alumna le queda claro que no es una profesión fácil, pero que sin embargo con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que el poder brindar tratamientos y una atención adecuada a la comunidad para una mejora en su salud tanto bucal como sistémica, le proporciona mucha felicidad y satisfacción.

“Siento muy feliz día a mis maestros y colegas odontólogos que me han dado la mano en este largo, pero bello camino hacia mi meta, que es continuar aprendiendo y aportando una mejor salud a mis pacientes”, expresó.

Por su parte, Martín Fernando Celaya Carranza, afirmó que es un orgullo estudiar odontología en la Universidad de Sonora, considerando que para él es muy importante la cultura de la salud y que espera seguir formándome como profesional para inspirar a futuros dentistas.

También Itzel Cervantes Rascón dijo que estudiar Odontología en la Universidad de Sonora es una experiencia que le llena de satisfacción y orgullo, ya que ayudar a las personas en su salud es un premio que no tiene precio.

“Me gustaría que las futuras generaciones de odontólogos sepan esto y que estén conscientes de la importancia de la salud bucal”, expresó.

A su vez, Metzli Karely Valdez Yocupicio se preguntó por qué felicitar hoy y siempre a tu amigo odontólogo, dándose ella misma la respuesta siguiente: “Es que la profesión involucra gran conocimiento teórico y bastas habilidades prácticas, siempre buscando el bienestar de sus pacientes en todo momento, aliviando dolores, mejorando sonrisas y elevando su calidad de vida”.

 

Vínculo con pacientes

María Inés Sánchez dijo que puede afirmar que la carrera de Odontología les permite desarrollarse de manera profesional enfocándose al vínculo con los pacientes, otorgándoles la posibilidad de ayudar a la sociedad ofreciendo tratamientos que mejoran su calidad de vida y autoestima, así como dar un servicio preventivo para mantener su salud bucal.

“Para nosotros es muy importante la práctica que estamos realizando en estos últimos semestres, ya que ejecutamos lo que hemos aprendido a lo largo de toda nuestra carrera”, añadió. Aseguró que es una satisfacción saber que pueden devolver a las personas su salud bucal.

“Este día 9 de febrero me siento contenta de estudiar en la Universidad de Sonora, que me ha otorgado los conocimientos que necesito para llevar a cabo mi carrera”, concluyó en su respuesta.

Fomento a la cultura bucal

Sebastián Morales Fontes comentó que en el marco de la celebración del Día del Odontólogo es importante fomentar la cultura bucal-dental a partir dela infancia, informando, orientando y concientizando sobre ese cuidado.

Señaló la necesidad de que los padres de familia pongan especial atención adecuada a sus hijos en cuanto a la salud bucal ya que los dientes hay que cuidarlos y consérvalos con salud para evitar enfermedades. Dijo sentirse muy seguro en su formación, especialmente con el interés en aprender y mejorar en el aprendizaje de su carrera.

José Guadalupe Alba Encinas hizo ver sobre la satisfacción de estudiar Odontología para ayudar a las personas con problemas y patologías bucales. Dijo que con la pandemia fue difícil realizar prácticas, pero que por fortuna han vuelto a clases presenciales.

Además, hizo un llamado a los odontólogos “para que no se vayan por el dinero o la fama, sino que tengan un sentido más social con los pacientes”.

Judas Alán Navarro Tapia expresó que “resalta la importancia celebrar esta fecha porque para empezar nuestra formación en la carrera es muy positiva mediante la teoría, clínicas y también atención a pacientes. “Incluso, nos formamos de manera constante a través de congresos, talleres y otras actividades muy formativas”, aseguró.

El Día del Odontólogo fue establecido por decreto del Honorable Consejo de la Unión y publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta fecha se busca refrendar que todo tipo de salud es un derecho de los mexicanos. Por ello, la profesión es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud, porque combaten los problemas que afectan la salud bucal de miles de personas en todo el mundo.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?