Geóloga Guadalupe Yeomans fue reconocida por la AIMMGM Distrito Sonora por su gran aportación al sector

Formar parte del sector minero es un orgullo para María Guadalupe Yeomans Otero, geóloga que con profesionalismo y dedicación ha abierto brecha en esta actividad.

A 36 años de egresar de la Escuela de Geología de la Universidad de Sonora, María Guadalupe es un orgullo minero, esposa y madre de familia, que recientemente por su entrega y dedicación profesional al sector recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora.

Este año, la Geóloga cumple 30 años colaborando con Minera Cascabel, empresa de la cual se siente muy orgullosa de formar parte y muy agradecida con el Ingeniero Porfirio Padilla, de quien dijo, fue una extraordinaria persona y un excelente profesional a quien aprendió mucho, así como de Peter Megaw; Carl A. Kuhen; Hugo Gamiño.

Resaltó que en la actualidad la presencia de la mujer en la actividad minera es muy fuerte, a diferencia de cuando ella estudió e incursionó en el sector.

“Yo veo que hoy su participación es muy fuerte en todos los aspectos, no solo a nivel licenciatura en geología, minería, metalurgia, ambiental sino también en la operación directa y producción”, resaltó.

Yeomans Otero señaló que la minería es una actividad primaria, presente en la vida diaria, fuente de trabajo muy importante, generadora de bienestar en las comunidades donde se desarrollan proyectos mineros.

“La extracción de minerales que genera la exploración y que son muy necesarios para construir y fabricar cosas utilizadas en nuestra vida diaria como teléfonos celulares, vehículos, aparatos electrodomésticos, y demás.  La minería está presente en nuestra vida cotidiana”, subrayó.

Además, agregó que, “donde hay un proyecto en explotación, las comunidades son muy beneficiadas, no solo con las fuentes de trabajo que se generan, sino también en salud con su apoyo a hospitales o clínicas locales, en educación con su apoyo a las escuelas, así también en actividades ocupacionales que se desarrollan para el resto de la población, y los consumos locales que se tienen”.

La Geóloga dijo sentirse muy orgullosa de dedicarse a la actividad minera y ser parte de un equipo que ha descubierto propiedades mineras o proyectos que han llegado a ser minas en el país.

También externó que pertenecer a la AIMMGM Distrito Sonora es una experiencia muy enriquecedora en lo profesional, “me gusta mucho, porque tienes la oportunidad de encontrarte a tus amigos, conoces nuevos profesionistas, además las conferencias técnicas son de mucho interés. La oportunidad que da la Asociación para que todos nos estemos capacitando y actualizando constantemente con los cursos y seminarios que se están ofreciendo regularmente”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?