Aspirantes a Fiscal en materia de Delitos Electorales comparecen en el Congreso del Estado

Los ciudadanos que integran la terna remitida por el titular del Poder Ejecutivo estatal para la designación del cargo de Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, fueron entrevistados esta tarde por integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

 La diputada Ernestina Castro Valenzuela, presidenta de la CRICP, dio la bienvenida a Pablo Humberto Grajeda Bustamante, Wilfredo Román Morales Silva y Alejandra Velarde Félix, quienes por separado hablaron sobre su experiencia profesional en los diversos ámbitos en los que se han desempeñado y presentaron su propuesta de trabajo a implementar, en caso de ser seleccionados.

 En esta reunión de trabajo se contó con la presencia de los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Claudia Zulema Bours Corral y Rosa Elena Trujillo Llanes, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quienes realizaron diversas preguntas a los tres ciudadanos.

 En primer término, Pablo Humberto Grajeda Bustamante expuso que la prevención es un rubro fundamental y específico para el ejercicio de la función de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ya que el delito que más se comete es el de violencia política de género contra la mujer.

 “La Fiscalía cumple una función, que es la prevención; considero que la capacitación de los servidores públicos es fundamental para combatir este delito. A mayor capacitación, a mayor profesionalización, a mayor combate, la disminución del delito podría venir realmente a la baja”, aseveró.

 En su propuesta destacó establecer lazos institucionales en materia de prevención con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con el Instituto de Transparencia, con el Instituto Sonorense de las Mujeres, con gobiernos municipales, con universidades y con organismos públicos, pues en la prevención tienen que ser muy conscientes de que debe haber una gran vinculación con las instituciones para que funcione.

 En su turno, el ciudadano Wilfredo Román Morales Silva propuso actualizar la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, ya que esta no cuenta con un sitio web independiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el último informe de autoridad del anterior fiscal data de 2018.

 “Me di a la tarea de investigar un poco y me di cuenta que ninguna carpeta de investigación ha sido judicializada, lo que significa que tiene un rezago casi del cien por ciento en la Fiscalía de Delitos Electorales, además me di cuenta de que no capacita a ninguna etnia, ni acude a darles capacitación o asesoría, cuando si bien sabemos que se regirán por sus usos y costumbres, de perdida que tengan una noción de cuáles son los delitos electorales en los que se puede incurrir”, expresó.

 Su propuesta también se enfoca en crear material electoral, como una guía ciudadana de atención a la violencia política contra las mujeres, que no se encuentra en la Fiscalía; sí la tiene la FEPADE a nivel federal pero aquí no existe, por lo que la implementaría junto con una caja de herramientas sobre la violencia política de género: cómo pueden denunciar, cuándo pueden acudir a la Fiscalía y cursos de capacitación a servidores públicos sobre blindaje electoral, indicó.

 Posteriormente correspondió a la ciudadana Alejandra Velarde Félix exponer su propuesta de trabajo, la cual se dirigirá a brindar una investigación integral, a través de un equipo profesional, responsable y capacitado, así como a concluir las carpetas de investigación con inmediatez para evitar dilaciones indebidas y demoras en la atención del ofendido.

 “Asegurar una atención imparcial y sin preferencias de ninguna índole; desarrollar mesas de diálogo con el Instituto Estatal Electoral, el INE, la Fiscalía General de Justicia y las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, tanto la FEPADE y la local, con la finalidad de detectar focos de riesgo y prevenir así el delito electoral”, afirmó.

 Otro de sus objetivos, en caso de ser seleccionada, es proveer mecanismos idóneos que aseguren al ofendido que estará informado adecuadamente acerca del estado y desarrollo de su caso, y asegurar un trato digno y respetuoso a este y a los testigos, en las diversas instancias del Sistema de Justicia Penal, sostuvo.

 En la sesión ordinaria de este 14 de diciembre, la CRICP presentará al Pleno una iniciativa con punto de Acuerdo por medio del cual se someterá a consideración la terna propuesta por el Gobernador del Estado para la designación del cargo de Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

 En caso de que alguno de los tres aspirantes obtenga una votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, no se procederá a la votación del resto de los aspirantes y la persona designada al cargo deberá acudir a rendir protesta ante la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en el lugar y hora que previamente se le comunique, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de la FGJE.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?