A 200 años de la creación de la Armada de México reconocen su lealtad y serviciode la

“2021: Bicentenario de la creación de la Armada de México” es la inscripción en letras doradas que este día fue develada en una ceremonia solemne realizada en el salón de sesiones del Congreso del Estado, con la presencia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, el resto de los tres poderes del Estado y la representación de la Cuarta Región Naval.

 

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la mesa directiva, dio la bienvenida a los invitados especiales, el Gobernador del Estado; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Rafael Acuña Griego; y el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Presidencial, mayor Raúl Pérez Vásquez, comandante de la Cuarta Región Naval, en representación del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

 

La ceremonia se llevó a cabo durante la sesión ordinaria, en la cual se rindieron honores a la Bandera y posteriormente correspondió al diputado Fermín Trujillo Fuentes, secretario de la mesa directiva, darle lectura al Decreto número 4, que aprueba la inscripción con letras doradas en la pared de honor del salón del Pleno del recinto legislativo, la frase: “2021: Bicentenario de la creación de la Armada de México”.

 

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz recordó que el 28 de septiembre de 2021 se aprobó el Decreto número 4 que, con base en su derecho de iniciativa, presentaron los integrantes del grupo parlamentario de MORENA.

 

“Es un orgullo estar develando hoy la frase en el muro de honor de este salón de plenos en presencia de tan distinguidas personalidades, reconociendo principalmente a la Armada de México, heroica institución que, de carácter permanente, tiene como objetivo velar por el bienestar de las y los mexicanos, empleando el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvando en la seguridad interior del país”, expresó.

 

Agregó que con los altos ideales de lealtad y de servicio, las mujeres y hombres que integran la Armada de México, sirven fielmente a su pueblo y ven en todo momento por la conservación de la Soberanía nacional, además de luchar por el máximo interés del pueblo mexicano.

 

“Por lo que, mediante la inscripción con letras doradas de su nombre en el muro de honor del recinto legislativo, la sociedad sonorense ofrece de forma simbólica un merecido reconocimiento a esta noble institución militar por dos siglos de lealtad a México, así como de trabajo, apegados a los valores nacionales en entrega y solidaridad en la edificación de la sociedad”, aseveró el Presidente del Congreso del Estado.

 

En representación del Secretario de Marina, el Vicealmirante Raúl Pérez Vásquez, manifestó el honor que significa este acto para las y los marinos navales, pues se trata de una distinción que honra la historia de dos siglos de la institución y que incentiva a quienes la integran.

 

“Las letras doradas en este insigne recinto nos convoca a las y los marinos navales a reafirmar nuestra misión de darlo todo por la paz, la seguridad y el bienestar de nuestro querido país. Las y los sonorenses cuentan con una institución que navega a favor de las mejores causas de la nación; una Armada de 200 años en el mar, en el aire y en la tierra. Dos siglos de honor, de verdadera lealtad y espíritu de justicia; una Armada que nació para servir a México”, externó.

 

En su mensaje al Pleno e invitados especiales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño afirmó que este es un Congreso llamado a hacer historia.

 

“Valoro extraordinariamente el respaldo que hasta hoy han dado a las iniciativas del Ejecutivo y aprovecho para decirles que jamás presentaremos alguna iniciativa que vulnere, en lo más mínimo, el interés de las y los sonorenses, ni que vulnere la separación de poderes”, afirmó.

 

Durazo Montaño dijo que aprovechará la facultad de iniciativa que tiene el Poder Ejecutivo para mejorar el andamiaje institucional, clarificar y fortalecer el compromiso de las instituciones en beneficio de las y los sonorenses, como la institución que hoy es objeto de este homenaje por sus 200 años de servicio al pueblo de México.

 

“Este reconocimiento no es gratuito, es producto de la entrega que durante estos 200 años ha tenido al servicio de la nación, así que ninguna institución merece más que la Secretaría de Marina Armada de México, con la distinción que le concede el Congreso de develar la inscripción en letras doradas por su trabajo en defensa de la soberanía, del patrimonio nacional, de los recursos marinos, naturales y biológicos, y el apoyo que brinda diariamente a la seguridad pública”, aseveró el Gobernador.

 

Posteriormente se develó la inscripción en la pared de honor del salón de Pleno y los invitados especiales y los diputados se tomaron la fotografía oficial de la ceremonia, para culminar con la entonación del Himno Nacional y los honores al lábaro patrio.

 

En esta sesión ordinaria fue aprobado por mayoría el Acuerdo en relación al nombramiento que realizó el titular del Poder Ejecutivo estatal, del ciudadano Jorge Luis Moreno Moreno, como Magistrado Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

 

La iniciativa fue presentada por la mayoría de los integrantes de la mesa directiva, en virtud de que la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes no la suscribió y adelantó que votaría en contra del nombramiento, al igual que los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

El diputado Ernesto Roger Munro López expuso que el presidente de la mesa directiva no puede dar trámite a un oficio enviado por el titular del Poder Ejecutivo estatal, ya que al hacerlo excede sus facultades, por lo cual no votarían a favor ni de la urgente y obvia resolución, ni del Acuerdo.

 

A favor de la iniciativa se manifestaron las diputadas Paloma María Terán Villalobos, Celeste Taddei Arriola, Rebeca Irene Silva Gallardo, Alicia Gaytán Sánchez y Diana Karina Barreras Samaniego, mientras que en contra de la misma hablaron las diputadas Sagrario Montaño Palomares, Rosa Elena Trujillo Llanes y Alejandra López Noriega.

 

Aprueban tres acuerdos y turnan iniciativa

Otro Acuerdo aprobado en la plenaria es el que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado de Sonora, así como a los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, y de la Coordinación de Vivienda del Estado de Sonora, COVES, para que en uso de sus facultades legales realicen las acciones necesarias que permitan a las familias más vulnerables de la entidad, el acceso a un terreno para construcción de vivienda digna y de servicios públicos municipales.

 

El diputado Próspero Valenzuela Múñer presentó la iniciativa con punto de Acuerdo, bajo el argumento de que en cada Municipio hay población que carece de recursos económicos para adquirir, bajo las actuales condiciones, un lote en propiedad que permita la libre construcción de una vivienda modesta y digna para los núcleos familiares más desprotegidos de la sociedad.

 

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Natalia Rivera Grijalva presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo, y de la Ley del Sistema Integral para erradicar el ausentismo y la deserción en la educación básica y media superior públicas en el Estado de Sonora.

 

Explicó que con esta propuesta se busca que las niñas y las jóvenes de las comunidades rurales tengan la oportunidad de estudiar la educación superior, para lo cual también buscarán darle solidez al andamiaje jurídico que permita identificar con mayor profundidad la deserción de las niñas del campo y accionar una estructura que incentive su reincorporación al sistema educativo.

 

“Con lo anterior, las niñas y las jóvenes del campo tendrán oportunidades de estudiar la educación superior y tener mejores oportunidades de desarrollo, de tal forma que lo único que tenga que cosechar la hija de un jornalero agrícola sea un título profesional; que lo único que tenga que cuidar sean sus tareas de la escuela, y que su mayor obligación sea alcanzar sus sueños”, externó la legisladora. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

 

Enseguida aprobó el Pleno por unanimidad el Acuerdo que resuelve exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a que realice una reforma al Artículo 36 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que aumente el porcentaje correspondiente al “Fondo para aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales”.

 

El objetivo es acrecentar los recursos federales que perciben los municipios para el cumplimiento de sus objetivos en materia de seguridad, infraestructura y modernización, sostuvo el diputado Ernesto Roger Munro López, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 

“Hoy solicitamos sea considerada ser reformada en su Artículo 36, con el fin de que se aumente de 2.35 a 2.70 el porcentaje con el que se calcula el Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales, esto a fin de cubrir la caída real de los recursos, ocurrida este 2021, y ante la evidente necesidad de una actualización que permita acceder a cifras certeras que brinden mayores recursos, más cercanos a la realidad y necesidades de cada Municipio”, puntualizó.

 

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo exhorte a los ayuntamientos del Estado a que expidan, a la brevedad, el reglamento de la Ley para la protección, conservación y fomento del árbol en las zonas urbanas de los municipios correspondientes, así como el catálogo municipal para la restitución.

 

Lo anterior, dijo, en virtud de que venció el plazo de ciento ochenta días previsto en el Artículo Tercero Transitorio de dicha legislación, publicada el 8 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

 

“La emisión de la reglamentación por parte de los ayuntamientos es necesaria para poner en práctica las disposiciones de la Ley para la protección, conservación y fomento del árbol en las zonas urbanas del Estado de Sonora, pues ello posibilitaría, sin lugar a dudas, la mejora de la calidad de vida en nuestras localidades”, expresó.

 

La próxima sesión del Pleno se celebrará el martes 9 de noviembre, a las 11:00 horas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?