Llaman a detectar factores de riesgo y no dejar sin supervisión a menores para evitar accidentes en casa

Al tener más tiempo disponible por las vacaciones de verano, los menores de edad son más propensos a sufrir accidentes domésticos, por lo cual se llama a padres de familia a no dejarlos sin supervisión, señaló Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora compartió que los accidentes domésticos más comunes son la asfixia por objetos extraños, caídas, quemaduras e intoxicaciones, entre otros, los cuales se pueden prevenir evitando situaciones de riesgo.

“Es muy importante realizar un escáner visual de los factores de riesgo que se puedan tener en casa para minimizar las posibilidades de accidentes”, comentó.

Para evitar asfixia con objetos, compartió, se debe cuidar que los niños no introduzcan a su boca juguetes u objetos pequeños, evitar que jueguen o tengan a su alcance bolsas de plástico y no dejar que corran o jueguen mientras mastican alimentos.

En cuanto a asfixia por ahogamiento, apuntó, no se deben dejar recipientes con agua al alcance de los menores, jamás dejarlos solos en tina de baño, albercas y siempre tapar cualquier recipiente que almacene agua.

El titular de la dependencia estatal, recordó que para evitar caídas, se deben colocar pasamanos o agarraderas en escaleras, baños y recámaras, especialmente si en casa hay personas adultas mayores o niños.

Advirtió que otro accidente común son las quemaduras y para evitarlas se recomienda siempre usar tapaderas en ollas para evitar salpicaduras de líquido caliente o hirviendo, evitar que los mangos de sartenes u ollas sobresalgan del borde de la estufa y alejar a los niños de la cocina o del área de planchado, así como impedir que jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes.

En cuanto a la intoxicación por medicamentos, precisó, se deben guardar los medicamentos bajo llave si hay niños en casa, no dejar productos de limpieza al alcance de los menores, ni almacenar en botellas de bebidas como agua, refresco, etc.

Asimismo, apuntó que es muy importante no rociar insecticidas o productos de jardinería cerca de alimentos, personas o animales, no permanecer en habitaciones recién pintadas o barnizadas hasta que el olor del solvente desaparezca.

Por último, recomendó no usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, evitar que las tomas de corriente y aparatos eléctricos estén al alcance o a menos de un metro del borde del baño o área de regadera, desconectar los aparatos eléctricos si no se están usando y mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?