Un llamado a la eliminación de criaderos de moscos para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, hizo Enrique Clausen Iberri.
El secretario de Salud en Sonora detalló que dichas enfermedades son prevenibles y que los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual, familiar y comunitaria.
“La recomendación es no acumular agua sin tapar, ya que hasta en una corcholata los mosquitos pueden colocar sus huevecillos, debemos lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes para evitar acumulación de agua que propicie los criaderos de mosquitos”, resaltó.
Para eliminar a los mosquitos, mencionó, se debe tallar las paredes de las tinas, floreros, lavaderos y bebederos de los animales, voltear los recipientes sin utilizar como botes y cubetas y desechar los recipientes pequeños y basura; llantas y botellas pueden contener agua estancada.
Clausen Iberri recordó que algunos síntomas de dengue, zika y chikungunya, son similares y pueden confundirse, como: dolor de cabeza y/o fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones y huesos y dolor de ojos.
Recomendó en caso de presentar síntomas, acudir a la unidad de salud para ser atendido y en su caso para la realización de la prueba confirmatoria, el médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre, guardar reposo, tomar abundantes líquidos y no automedicarse.
Diferencias entre dengue, zika y chikungunya:
• Dengue: se puede presentar dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y hemorragias.
• Chikungunya: el dolor en articulaciones que afecta manos, pies, rodillas y espalda puede ser tan intenso que incapacita a la persona.
• Zika: se puede presentar ojos rojos, conjuntivitis y cansancio, además de posibles complicaciones en el embarazo.