Abren cápsula del tiempo colocada en Unison en el 2000

Desde su fundación en 1950 y hasta la fecha, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) ha impulsado los cambios relevantes de la educación superior en México y ha promovido diversos proyectos que han fortalecido a este sector educativo, así lo resaltó el titular de este organismo, Jaime Valls Esponda.

En la ceremonia de apertura de la cápsula del tiempo, colocada en el año 2000 en una de las paredes del edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, con motivo de la celebración de los 50 años de la Anuies, el representante nacional del sector universitario agradeció la anfitrionía de la máxima casa de estudios de la entidad por albergar la sede de la LVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de este organismo, el cual se fundó en esta casa de estudios sonorense.

Apuntó que el trabajo de Anuies ha sido intenso en su 71 años de fundación, y muestra es la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), del Colegio de Bachilleres y del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), así como del Sistema Nacional Permanente de Planeación, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, y recientemente apoyó en la elaboración de la Ley General de Educación Superior, citó.

Valls Esponda mencionó que actualmente Anuies está conformada por 203 universidades mexicanas, y la solidez académica de éstas, así como sus múltiples acciones a favor de la formación de profesionales, generación y aplicación del conocimiento, dan fe del compromiso de esta asociación, al mismo tiempo le permiten visualizar y enfrentar los retos del futuro.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras expresó su beneplácito de recibir en la alma mater del estado, y comentó que una comisión especial de Anuies será la responsable de analizar los documentos contenidos en la cápsula del tiempo y comparará el estado de la educación superior en 2000 y cómo se encuentra actualmente.

Mencionó que ha sido testigo de los avances de la educación superior de nuestro país como evaluador de Ciees, Conacyt, “y es muy emocionante ver el desarrollo de la educación superior en México, y me atrevo a afirmar que somos de las instituciones con mayor desarrollo en el país en este siglo, y la comisión -especial de Anuies- ya lo dirá al comparar los documentos” de la cápsula del tiempo; y puntualizó que para la Universidad de Sonora es motivo de orgullo ser la cuna de Anuies, la alma mater de Sonora, el máximo patrimonio cultural y científico del estado.

En tanto, el exrector de la Universidad de Sonora (1993-2001) y exsecretario ejecutivo de Anuies, Jorge Luis Ibarra Mendívil agradeció la invitación a este evento y en su participación realizó un recuento histórico del surgimiento de la Anuies.

 

Mencionó que en 1950, en las instalaciones de la Universidad de Sonora se reunieron 25 representantes de instituciones de educación superior, de un total de 36, y decidieron agruparse formalmente, sin imaginar que esa iniciativa daría lugar a una sólida institución como lo es ahora la Anuies, una época en que la cobertura apenas llegaba al 1.3% en el grupo de edad en cursar ese nivel educativo.

Recordó que, en marzo del año 2000, la Anuies regresó a la Universidad de Sonora para conmemorar 50 años de su fundación con la realización de su asamblea general, momento en el cual esta organización ya mostraba madurez, consolidación, seriedad y respetabilidad, recalcó.

Mencionó que una década después se vivieron cambios importantes en la educación superior: varias universidades reformaron sus leyes orgánicas y se reorganizaron, crearon  instrumentos normativos internos para mayor claridad y organización académica, algunas universidades alcanzaron su autonomía, se crearon programas de formación de profesores, programas de evaluación académica y tomaron vigencia los temas de calidad, evaluación, acreditación… y fueron años de pluralidad y diversidad política, apuntó.

A 21 años de esa cápsula del tiempo, dijo, es satisfactorio ver que muchas de esas metas se han cumplido e, incluso, muchos de esos retos se resuelven con la reciente Ley General de Educación Superior, consideró.

 

Abren cápsula del tiempo

 

Durante 21 años, el espacio dedicado por la Universidad de Sonora y nombrado La Anuies en la Unison, en una de las paredes del edificio de Rectoría, albergó un nicho que en su interior resguardó una gaveta metálica: la cápsula del tiempo.

Al abrirla, ésta contenía en su interior grabaciones en formato VHS con las participaciones de los candidatos a la Presidencia de la república en el año 2000. Y es que en ese año, Anuies convocó a los candidatos Vicente Fox Quesada, Francisco Labastida Ochoa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Gilberto Rincón Gallardo para conocer sus propuestas de trabajo y visión de la educación superior; tradición que desde entonces y a la fecha Anuies ha conservado.

También se extrajo un álbum fotográfico de la asamblea del 50 aniversario de Anuies, un ejemplar de la revista Confluencia y otro del documento La Anuies en la línea del tiempo: 50 años de historia y la Educación superior en el siglo XXI; siendo este último el que en su momento se hizo llegar a los candidatos a la presidencia del año 2000.

Asimismo, se encontraron una Guía metodológica para evaluar las bibliotecas de la región centro-occidente, un catálogo de la Biblioteca de conocimiento educación para el futuro, un llavero, una pluma y un prendedor. Todos estos artículos se resguardarán en la sede de Anuies.

Como parte de esta tradición, Valls Esponda reveló que se depositará en breve otra cápsula del tiempo, será la cápsula conmemorativa del centenario de la Anuies, y se abrirá en el año 2050. Adelantó que la gaveta con dicha cápsula contendrá un ejemplar de la Ley General de Educación Superior, publicada en el Diario Oficial de la Federación; el documento Línea del tiempo de 70 años al servicio y fortalecimiento de la educación superior, un regalo conmemorativo de la asamblea 78 donado por la Universidad de Sonora.

Además de la Visión y Acción 2030: propuesta de la Anuies para renovar la educación superior en México, y otro documento que da cuenta de la contribución de las instituciones de educación superior en México para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Añadió que posteriormente se solicitará a la rectora electa, María Rita Plancarte Martínez, la instalación de la placa conmemorativa correspondiente, y aprovechó la ocasión para refrendarle el apoyo y disposición de Anuies para colaborar en la misión que le ha encomendado la comunidad universitaria.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?