Aprenden estudiantes de secundaria a construir robots

El programa Educatrónica “Construyo mi Futuro”, que imparte talleres de robótica básica, beneficia a 141 escuelas de educación secundaria de 55 comunidades en el Estado y para el ciclo escolar 2021-2022 será incorporado en todas las escuelas de nivel secundaria, informó Wenceslao Verdugo Rojas.
El enlace de la Dirección General de Secundarias de la Secretaría de Educación y Cultura precisó que adecuaron el método de enseñanza a distancia, donde los estudiantes trabajarán con material reciclado, utilizando la plataforma gratuita “tinkercard” para realizar simulaciones en tiempo real de las prácticas y proyectos.

Entre los beneficios de este programa, están que al automatizar procesos las y los estudiantes desarrollan el pensamiento crítico y creativo, despiertan el interés por la ciencia y la tecnología, aprenden a trabajar colaborativamente en equipo, aumenta la autoestima y el desarrollo de habilidades motoras, dijo.

Verdugo Rojas expresó que el programa se encuentra disponible para cubrir los tres grados de secundaria, con los contenidos educativos cargados en la página de internet http://innovacion.sec.gob.mx/proyectos/educatronica/ y han servido para motivar y orientar a las y los jóvenes a adquirir un aprendizaje integral y significativo, mediante la aplicación de la robótica, además de convertirse en jóvenes apreciados por resolver problemas de su comunidad.

El área encargada del seguimiento del programa es la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico en coordinación con la Dirección General de Secundarias, ambas direcciones de la Secretaría de Educación y Cultura, agregó.

Explicó que los docentes reciben la planeación que incluye teoría y práctica, con diagramas y explicaciones fáciles de entender y aplicar; crea un ambiente de aprendizaje motivador e interesante, que les requiere programar en computadora las acciones que deben realizar motores cuando reciban la señal de los sensores.

Desde la primera clase, inician con la construcción de proyectos usando materiales comunes a los que se les incorporan componentes electrónicos y programación; el resultado es construir mecanismos interactivos con los que los estudiantes pueden experimentar y, posteriormente, crear sus propios diseños.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?