¿Tu identidad depende de la moda?

No tiene nada de malo ser admiradora de grandes diseñadores o de marcas exclusivas de prendas, lo que sí representa un riesgo es depositar en ellas la seguridad en sí misma y pensar que una persona vale por lo que lleva encima. Si piensas así entonces debes conocer cómo mejorar tu autoestima.

A veces es complicado entender cómo es que hay quien paga verdaderas fortunas en prendas. Guillaume Erner, sociólogo y autor del libro Víctimas de la moda, Editorial Gustavo Gili asegura que “la moda es, ante todo, una manera de moldear la identidad.

Por la apariencia un individuo se sitúa tanto con respecto a los otros como a sí mismo. En estas condiciones, la moda es uno de los medios que utiliza para convertirse en él mismo, señala el autor.

Y afirma que a partir de que una persona decide sobre su apariencia para definir su personalidad y mostrarla al mundo, es más proclive a caer en las manos de la moda.

Y si bien es cierto que a través de la vestimenta es posible encajar en ciertos círculos y que las reglas de etiqueta a este respecto son muy claras en cuanto a la forma en que se debe vestir para cada momento de la vida, también lo es que no es sano respaldar la seguridad personal en la marca que usamos o en la exigencia de portar lo más trend de la temporada.

Por su parte, Hans Olvera, investigador de la Universidad Iberoamericana, afirma que “lo que vestimos es una presentación de nuestra psicología, la elección de prendas o el arreglo refleja la forma en que nos sentimos con nosotros mismos y ocurre de una forma inconsciente”.

Así, es más sencillo entender la razón por la que algunas personas se afanan en que no quede ninguna duda de que lo que usan lleva el sello de un diseñador o por lo menos que costó mucho dinero.  Esta relación entre lo que usamos y nos percibimos a nosotras mismas, marca también la manera en que interpretamos la moda y la compramos.

El especialista Hans Olvera, afirma que no hay nada malo en disfrutar del gusto por la moda, adaptarla a nosotros y comprarla, “cuando una persona tiene una identidad psicológica sólida, es consciente de las tendencias que le van de acuerdo a su forma de ser, saca el mayor provecho de sí misma y también tiene claro lo que puede o no gastar para adquirirla, si esto no ocurre es un síntoma de que tiene una autoimagen distorsionada”.

En este caso, recomienda el experto, lo mejor es trabajar en la aceptación de uno mismo y en el manejo de las emociones, porque esto elevará la autoestima.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?