Nuestra incipiente democracia en peligro de muerte

Luis Fernando Oropeza

Confieso que nunca concordé con las teorías conspiratorias surgidas conforme Andrés Manuel López Obrador se acercaba a obtener el triunfo electoral en el 2018.

Ninguno de los escenarios catastróficos se ha cumplido, ni se han dejado venir nacionalizaciones de empresas en cascada ni el dólar rebasó la barrera de los 26 pesos como lo auguraban los críticos del hoy Presidente.

Tampoco el país ha crecido como prometió un López Obrador en su campaña de más de una década para llegar a la Presidencia, el país ha dejado de crecer y las señales enviadas para atraer la inversión extranjera no ha sido la más apropiada. El resultado es que nuestro país no solo no alcanzó los niveles de crecimiento prometidos, simplemente no creció, por distintos motivos, incluyendo el coronavirus y la impericia del Gobierno Federal para alcanzar niveles mínimos de crecimiento.

Pero los constantes desencuentros del Presidente de la República con el Instituto Nacional Electoral que esta semana tuvieron su clímax, al decidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancelar las candidaturas de Raúl Morón a gobernador por Michoacán y de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, propinando un revés político al Gobierno Federal que puso de mal humor al Presidente.

Al entrar al último trimestre del 2020, la amplia mayoría de las encuestas indicaban que Morena obtendría el triunfo en doce de quince estados que renovarían gubernatura, ese panorama tan optimista para el partido del Presidente, ya no es el mismo a un mes y días, de celebrarse las elecciones intermedias, los momios a favor de Morena se han reducido y solo le dan ocho triunfos en quince entidades.

Quizás el revés político ante el INE y la modificación del escenario electoral, han provocado el mal humor presidencial que declaró que los órganos para garantizar la democracia como el INE y el TEPJF, en realidad son órganos creados para que la democracia no se consolide.

El clímax de toda esta historia se presentó ayer con el anuncio de que en su propuesta de reforma administrativa, el Presidente plantea que el INE forme parte del Poder Judicial y que varios organismos autónomos sean absorbidos por las Secretarías de Estado.

Hace unos días, retomé la lectura de un libro, Como mueren las democracias, de los politólogos Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, regalo cortesía de mi amigo el abogado Eliseo Morales Jr.

En la obra, los autores muestran la manera en que actualmente se conciben los golpes de estado para acabar con las democracias, muy diferentes a como los concebimos en el siglo pasado, con cuartelazos, revueltas y militares al poder con violencia de por medio.

Hoy en día, son los líderes que asumieron el poder mediante el voto, los que amenazan con matar a las democracias, trastocando las instituciones y mecanismos que garantizan la democracia, los mismos que los condujo al poder.

Ahora sí creo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta revertir el andamiaje que garantiza nuestra incipiente democracia, que el Primer Mandatario pretenda que el Poder Ejecutivo vuelva a ser juez y árbitro en las elecciones, como hace treinta años, son palabras hasta subversivas.

Tan solo la insinuación, me hace creer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca llevar a México a un régimen autoritario que no nos conviene.   

ALEJANDRA LÓPEZ NORIEGA ALCANZA MADUREZ POLÍTICA

La joven candidata de la alianza Va por Sonora a la Diputación Local por el Distrito X de Hermosillo, Alejandra López Noriega, fue la invitada de la Mesa Cancún.

Por culpa de la maldita pandemia, me ha impedido realizar la habitual cobertura a las incidencias del Congreso del Estado, largo tiempo que no había tenido oportunidad para platicar con la Diputada con licencia.

Alejandra López, muy entusiasta, luce como una mujer que, a pesar de su juventud, se encuentra en plena etapa de madurez política, que le permite dominar al dedillo todos los temas legislativos de relevancia y tener un diagnóstico muy preciso de los principales problemas que aquejan a Hermosillo, lo que le valió ser considerada por su partido para buscar la Diputación Local.

Muy amplia la conversación con Alejandra López Noriega sostenida con los integrantes de la Mesa Cancún, cierro con su apunte en el que destaca su desacuerdo por el recurso que utilizan muchas mujeres en la política, que de inmediato acusan violencia de género, ante cualquier exigencia de transparencia en el ejercicio de su función. En la rendición de cuentas no hay enfoque de género, sentenció en franca referencia a su contrincante, la candidata de Morena, Alma Limón.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?