Más 100 estudiantes de la Unison recibiran reconocimiento nacional por su Desempeño de Excelencia -EGE

Un total de 104 estudiantes de la Universidad de Sonora de los campus Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales serán reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL, del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), que tiene como objetivo promover la cultura del mérito académico entre los jóvenes que cursan educación superior.

El distintivo representa el esfuerzo, compromiso y perseverancia de los estudiantes con su profesión; además, se destaca la capacidad de las instituciones educativas para formar profesionistas de alto nivel académico a través de programas educativos pertinentes, en constante vinculación con los sectores de la sociedad.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, reveló que cada año ha ido aumentando el número de estudiantes acreedores a este reconocimiento especial que posiciona a la alma mater de los sonorenses en el primer lugar en el noroeste de México, con el mayor número de alumnos galardonados, y en el sitio número ocho a nivel nacional entre escuelas públicas y privadas.

“En el 2018 fueron 66 los premiados; en el 2019 se registró 94 estudiantes reconocidos, y en el 2020 ascendió a 104 alumnos de excelencia. A pesar de la contingencia sanitaria, hubo alumnos que decidieron presentar el examen como opción de titulación y recibimos la grata noticia del aumento de los premiados a nivel nacional”, señaló.

Especificó que en el campus Hermosillo se distinguieron a 92 estudiantes, de los cuales 39 corresponden a la Licenciatura en Enfermería; 23 del programa de Odontología; 18 de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico; cuatro de Ingeniería Química y uno de Trabajo Social, Médico Veterinario Zootecnista, Medicina, Ciencias de la Comunicación, Mecatrónica, Ingeniería en Alimentos, Derecho y de Ciencias Computacionales.

También fueron reconocidos cinco alumnos de Enfermería y dos de Químico Clínico adscritos al campus Cajeme; cuatro de la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico de Navojoa, y uno más de Psicología del campus Nogales, de la Unidad Regional Norte.

Galindo Romero explicó que la ceremonia oficial será virtual y está contemplada para finales de mayo o la primera semana de junio; para ello se está pidiendo una foto para identificar a los premiados al momento de transmitir el evento en las plataformas digitales, también se mandará una liga para que cada estudiante descargue su reconocimiento y de forma física recibirán un fistol alusivo a la excelencia Ceneval.

“De todos los sustentantes, solamente el 1% alcanza el reconocimiento nacional, y para la Universidad de Sonora es un honor que nuestros estudiantes obtengan altos niveles de rendimiento en sus programas académicos; es un plus al momento de egresar y son ejemplo para las futuras generaciones que deseen cursar estudios superiores”, expresó.

Desde la constitución del Ceneval, en 1994, los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) son instrumentos que cumplen con los principios de validez, equidad, confiabilidad y confidencialidad para evaluar los conocimientos y las habilidades disciplinares con los que deben contar los estudiantes al concluir el plan de estudios de un programa de licenciatura.

Desde 2012, el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior otorga a los estudiantes sobresalientes el Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL, una distinción que hasta 2019 se entregaba en ceremonias presenciales en diferentes estados del país; sin embargo, por segundo año consecutivo será en formato virtual y la medalla conmemorativa que se entregaba a los egresados, se sustituirá por el nuevo fistol a la excelencia académica.

El fistol identificará al egresado como uno de los mejores estudiantes de su generación y lo comprometerá a dirigir sus capacidades a la mejora y el desarrollo de la nación.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?