Salen candidatos locales por el voto

Luis Fernando Oropeza

Se acabó la espera, comenzaron las campañas locales en todos los municipios del estado, candidatos a las Presidencias Municipales y a ocupar un puesto en el Congreso del Estado salieron a pedir el voto desde las primeras horas del sábado pasado.

Serán más de 40 días intensos en los que candidatos a las Presidencias Municipales se deberán de multiplicar para recorrer su municipio. Cajeme vive una situación extraña, el candidato del partido que gobierna el municipio, Morena, no realizó actividades proselitistas y parece que su ausencia será de varios días más o semanas, se encuentra encamado en un hospital privado, luchando contra el coronavirus que contrajo hace unos días.

El Santiago de las campañas para Morena en Cajeme, fue de ambiente apachurrado, sin muchos ánimos según los reportes que llegan a este espacio por la hebra telefónica, y como no va a ser un ambiente apachurrado, si el candidato a la Presidencia Municipal no está presente.

Si de por sí Morena presenta una fuerte división interna en Cajeme por la asignación de candidaturas, con un candidato a la Presidencia Municipal ausente por el motivo que sea, se da una ventaja para los otros partidos que no auguran cuentas alegres para ese partido en las urnas el próximo mes de junio.

En Hermosillo, los dos principales candidatos organizaron sendos eventos para enseñar musculo y generar esa percepción de superioridad desde el primer día.

Célida López busca la reelección, con una concentración de automóviles que concluyó en el estadio Sonora, con el discurso de polarización en el que remarca que todos aquel que no pertenezca a Morena y la Cuarta Transformación, es corrupto y perverso, enemigo de México y de Sonora. Y todo lo que pertenezca a Morena, tiene cierto aire de pureza, que hasta empalaga.

Se extrañó la presencia de Alfonso Durazo, candidato a la gubernatura en el comienzo de las campañas locales de Morena y generó todo tipo de suspicacias.

El otro candidato es Antonio Astiazarán, político serio y con fama de eficiente, que ha desarrollado una carrera que le ha permitido alcanzar la Presidencia Municipal de Guaymas y una Diputación Federal, también organizó una concentración en la explanada de la Unión Ganadera Regional de Sonora, con el respaldo del candidato a la gubernatura Ernesto Gándara, toda la fórmula de candidatos locales y , federales, dirigentes de partidos locales y estatales; y el dirigente nacional panista, Marko Cortés. Un acuerpamiento completo.

Astiazarán Gutiérrez al igual que su contrincante, pero con un estilo más moderado y propio de las buenas prácticas de la política, aprovechó para criticar. dijo que Hermosillo es mucha ciudad para tan poco gobierno.

La campaña en Hermosillo será encarnizada por las características de sus protagonistas y promete mucho que comentar.

ANTONIO ASTIAZARÁN CON PERIODISTAS

Acudimos a la invitación de un encuentro con Antonio Astiazarán, un día previo al comienzo del primer día de las campañas locales, una charla informal, pero con varios colegas tuvieron la oportunidad de plantearle varios temas de interés para la ciudad, como la pavimentación, la seguridad, el abasto de agua y por supuesto las mediciones o fotografías del momento.

Como siempre Antonio Astiazarán demostró ser un hombre preparado, que trae un diagnóstico muy preciso de los problemas de Hermosillo, aunque de propuestas, omitió hablar por cuestiones legales.

De las encuestas, tampoco es un político ingenuo y sabe que Célida López contó con 3 años para recorrer toda la ciudad y mantener su nombre en medios de comunicación, pero en las mediciones realizadas, la desventaja que tiene, es remontable y resultó menor a lo que él mismo esperaba. Suerte para él.

SE PROMOCIONA COMO PRÓXIMO SECRETARIO DE SALUD

¡Cosas de la vida! Quien dijera que hace unos años para darse a notar por la medalla que le dio el Gobernador Eduardo Bours por su actuación en el incendio de la Guardería ABC, despotricaba contra las autoridades de Protección Civil Estatal y contra el entonces Presidente Municipal de Hermosillo Ernesto Gándara.

Ahora el Sub director Médico del ISSSTESON Luis Becerra, se ande parando la nalga diciendo que será el próximo Secretario de Salud y hasta anda metiendo con calzador a la campaña de Ernesto Gándara, al doctor Gilberto Ungson, el mismo que fue Secretario de Salud al inicio del actual sexenio, sin haberse parado nunca en su vida en un Centro de Salud y pensaba que estar a cargo de la Secretaría de Salud, era como manejar un hospital privado. Que tan malo no sería que Enrique Claussen resultó ser mucho mejor Secretario de Salud.

¡Dios guarde la hora! Dicen en el Hospital Chávez del doctor Becerra, famoso en ese nosocomio por su ineptitud profesional y por otras costumbres administrativas que luego le platicaré estimado lector, con pelos y señas, como debe de ser.

Recordamos el poco sentido de solidaridad que como funcionario el doctor Luis Becerra ha tenido con sus compañeros enfermeros y médicos, que se han partido el alma en los hospitales del ISSSTESON combatiendo el coronavirus, prefiriendo andar en los cafés, en comederos políticos, en actos de campaña, en mesas de periodistas en horas de oficina, cuando ni siquiera el Director General Martín Nava, ha puesto un solo pie en estos lugares.

De ese tamaño su irresponsabilidad ante los problemas que presenta la institución que le paga un sueldo por trabajar no por promocionarse.

Ernesto Gándara que es un hombre serio y de pensamiento articulado, sabrá cómo sacarle la vuelta a quienes pretenden encandilarlo con espejitos.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?