Promueven unir esfuerzos para la atención de niñez migrante en “Tin Otoch”

El compromiso de garantizar el bienestar y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad que se reciben en los albergues Tin Otoch y Camino a Casa, refrendó la directora de DIF Sonora.

Karina Zárate Félix encabezó una reunión con representantes del Instituto Nacional de Migración (INM), a quienes aseguró que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y “Tin Otoch”, cuentan con un equipo de profesionales que realiza sus funciones cumpliendo con los protocolos que garantizan la debida atención a niñez en situación de migración.

En este diálogo se acordó continuar con la coordinación y el trabajo en equipo para mejorar los protocolos de atención a la población de niñez en contexto de migración que llegan a la entidad y requieren de protección y asistencia social.

Luego de la publicación del decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria, Asilo Político, en materia de Infancia Migrante; donde se especifica que corresponderá solo a los DIF estatales brindar albergue a niños migrantes, explicó que la situación es difícil y plantea muchos retos por la falta de recursos federales que enfrentan.

Karina Zárate explicó que como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Conago, la gobernadora Claudia Pavlovich ha impulsado acciones concretas enfocadas al respeto a los derechos de la infancia y la adolescencia.

No obstante, recordó que desde la creación de “Tin Otoch” se ha gestionado la obtención recursos ante el gobierno federal para fortalecer la atención del albergue, gestiones que no han tenido respuesta y ello, ante la situación actual de pandemia, pone en riesgo tanto a los servidores públicos como a quienes se benefician con el programa, al existir el riesgo de saturación en estos espacios.

“Las buenas intenciones tienen que ir acompañadas de acciones reales”, señaló al reiterar el llamado a la Federación en apoyar la operación de albergues como el de Sonora que son un refugio seguro para quienes enfrentan el problema de la migración y repatriación.

El subdelegado del INM, Víctor Manuel Martínez Maya, destacó que Sonora cuenta con ventaja sobre otros estados ante esta reforma, ya que el trabajo de DIF Sonora y la excelente comunicación que se ha establecido con el equipo de trabajo ha dado buenos resultados, pero es preocupante que se rebase la capacidad de atención.

Por parte de DIF Sonora participaron: Wenceslao Cota Amador, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Susana Flores, coordinadora del Albergue “Tin Otoch”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?