La tecnología que veremos en 2021

La tecnología en 2020 estuvo marcada en gran medida por la pandemia. Una de las dudas que se plantea para 2021 es si las tecnologías que crecieron al abrigo de la situación sanitaria, como las videollamadas, seguirán teniendo una fuerte presencia o su uso caerá en picado en el caso de que la situación sanitaria mejore. Pero más allá de eso, en el horizonte despuntan con claridad algunos fenómenos tecnológicos.

A pesar de que aún faltan meses o años para que las redes 5G puedan demostrar su potencial, esta tecnología ya está madura. Tanto es así que Huawei incluso establecerá en Valencia un laboratorio en el que comenzará a investigar sobre la próxima generación de redes 6G.

La plataforma de videojuegos Stadia de Google no ha logrado el éxito esperado, pero es una buena prueba de lo que puede lograrse si ejecutamos software desde la nube

Entre los cambios que provocarán este tipo de redes a corto plazo estará probablemente el crecimiento de aplicaciones móviles que se ejecutarán de forma remota. Algo que es posible gracias a la mejora de la latencia. La plataforma de videojuegos Stadia de Google no ha logrado el éxito esperado, pero es una buena prueba de lo que puede lograrse si ejecutamos software desde la nube. También la transmisión de contenidos audiovisuales con mayor calidad en dispositivos móviles, incluidas las videollamadas, será algo que muy probablemente llegue en 2021 con el despliegue del 5G.

La irrupción de la tecnología Apple Silicon, que en esencia consiste en trasladar la arquitectura de los procesadores móviles a los ordenadores, ha sido uno de los grandes cambios en la informática personal que nos ha traído 2020. El alto rendimiento de estos procesadores y el ahorro en batería en los macs con esta arquitectura, ha hecho que las ventas de los ordenadores de Apple se disparen. Hasta el punto de que en el momento de escribir estas líneas la empresa tiene una lista de espera de varias semanas para adquirir los macs con procesador M1.

Apple ha puesto contra las cuerdas al resto de fabricantes de ordenadores con su tecnología Apple Silicon, la respuesta de la competencia llegará en 2021

Microsoft ya ha preparado una actualización de Windows que permite ejecutar las aplicaciones creadas para procesadores Intel o AMD y las creadas para procesadores ARM móviles. Que es exactamente lo que ha hecho Apple con la última versión de Mac OS: Big Sur.

Pero también será clave la respuesta de los fabricantes de hardware. La competencia no ha logrado nada similar al procesador M1 de los nuevos macs, que además es capaz de ejecutar aplicaciones de iOS, para ordenadores con Windows. Pero seguramente veremos procesadores móviles que intentarán competir con los de Apple más pronto que tarde.

En 2021 quizá veamos por fin teléfonos y tabletas capaces de conectarse a una pantalla y ejecutar con la misma potencia que un ordenador

Qualcomm, la empresa que produce los procesadores Snapdragon para muchos teléfonos Android, dispone de procesadores con arquitectura ARM para PC. Pero estos están muy lejos de ofrecer el rendimiento del procesador M1 de los nuevos macs. Habrá que ver si en los próximos meses esta u otra empresa llena ese decisivo hueco. Mientras tanto veremos muy probablemente como la cuota de ventas de los macs crece frente a la de los PC.

Aunque cuando esta tecnología esté disponible para máquinas que no sean de Apple, quizá veamos por fin teléfonos y tabletas capaces de conectarse a una pantalla y ejecutar con la misma potencia que un ordenador, o incluso superior, aplicaciones creadas para ordenador. Google con Android también tendrá algo que decir al respecto en 2021. O al menos eso se espera. ¿Será Android 12 el primer sistema móvil de Google que permita ejecutar aplicaciones de escritorio de forma eficiente?

Está por explorar que caminos puedan tener esta suerte de escáneres tridimensionales que son las cámaras de profundidad que incluyen algunos teléfonos

Seguramente también darán que hablar las sorpresas que nos depare el Internet de las cosas. En 2020 probablemente el dispositivo conectado más popular ha sido un juguete sexual: el Satisfyer. Un indicio del enorme potencial creativo que se abre en este campo. Tampoco hay que olvidar cómo cada vez más dispositivos móviles están incorporando cámaras de profundidad.

Estas abren la puerta a escanear en tres dimensiones cualquier objeto o estancia. Los iPhone 12 Pro por ejemplo cuentan con una cámara de este tipo. Pero aún está por explorar que caminos puedan tener esta suerte de escáneres tridimensionales. Sobre todo si se combinan con sistemas de realidad aumentada.

Los sucesores de las famosas, y malogradas, Google Glass podrían estar a la vuelta de la esquina

El año 2021 puede convertirse en el que definitivamente comience de verdad la carrera por crear dispositivos de este tipo que puedan ser acogidos con éxito. Los sucesores de las famosas, y malogradas, Google Glass podrían estar a la vuelta de la esquina.

Ya contamos en su momento que Apple parece ir en serio con esta tecnología, aunque no es de esperar gafas ni ningún dispositivo similar para 2021 con el logo de la manzana. Los que si parecen estar dispuestos a lanzarse a este mercado es Facebook.Aunque la empresa de Mark Zuckerberg nunca le ha ido demasiado bien en el terreno del hardware. ¿Lograrán romper su mala racha con la alianza que han tejido con Ray-Ban?

Otro aspecto que será decisivo de 2021: comprobar si finalmente se regularán los monopolios tecnológicos. Esto podría cambiar por completo la forma en la que usamos la tecnología. Si los gobiernos se ponen manos a la obra, claro. Google, Facebook y Amazon podrían verse afectadas por nuevas regulaciones. Y no hay que olvidar otro frente que puede ser decisivo tras el cambio político en la Casa Blanca: la guerra fría comercial en el sector tecnológico que mantienen Estados Unidos y China. De ella depende mucho de lo que suceda con la tecnología este año que acaba de arrancar.

Otro aspecto que será decisivo de 2021: comprobar si finalmente se regularán los monopolios tecnológicos

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?