Inauguran el Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos

Por Elías Quijada

Para mostrar la interacción de la actividad archivística con las demás áreas de una organización, analizando su vínculo e importancia con los sistemas de control interno, sistemas de calidad, conservación y patrimonio, la Universidad de Sonora inauguró el Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos, que será impartido del 23 de noviembre de 2020 al 29 de enero de 2021.

La capacitación virtual fue a solicitud del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y tiene como objetivo habilitar a todos los participantes para que sean capaces de aplicar los procesos archivísticos de la gestión documental y administración, con la finalidad de contribuir en la mejora continua de su archivo institucional para facilitar acceso de la información y apoyar en la administración y preservación de la memoria histórica del Instituto.

La ceremonia de inicio estuvo encabezada por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, quien agradeció la confianza hacia la institución para llevar a cabo este diplomado, pues es un tema que vincula la aprobación de leyes federales y estatales y que recientemente entraron en vigor en su aplicación.

Dijo que el tema de automatización es un reto fuerte para las instituciones de educación superior, y con el arranque de las actividades se ofrecerá certificación en estándares de competencias y posiblemente en un futuro no lejano, evolucionar a especialidades o maestría. “Un reto mayor es la parte de la automatización, se entiende que es un eje trasversal en los diplomados y se espera que en futuras capacitaciones estuviera un módulo en la cuestión de automatización”, indicó.

Velázquez Contreras destacó que la Universidad de Sonora trabaja en la automatización y ha destinado recursos para consolidar este rubro, así como recurso humano con experiencia y se espera avanzar para facilitar acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y salvaguardar el patrimonio de la alma mater.

Por su parte Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora y coordinadora académica del diplomado, informó que son 65 participantes que estarán siendo capacitados en seis módulos, divididos en 120 horas; cada apartado tiene una duración de 20 horas, destinadas para clases virtuales y prácticas que demostrarán evidencias o un producto.

Detalló que la capacitación será impartida por diez instructores, y por motivo de pandemia se trabajará con las nuevas tecnologías de la comunicación e información para poder ofrecer nuevos conocimientos basados en competencias laborales a personal que trabaja en diferentes instituciones de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Sonora.

“El diplomado ofrece tres grandes oportunidades de aprovechamiento: adquirir conocimientos y habilidades, destrezas que se requieren para el desempeño laboral en el ámbito de archivos en cualquier orden de gobierno e institución pública o privada, ofrece la certificación en los estándares de competencias para la facilitación de la información en poder del sujeto obligado, e ingresar a una especialización”, explicó.

Ríos García subrayó que dicha actividad tiene sus antecedentes en las reformas constitucionales en la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, en la Ley General de Archivos y en la Ley de Archivos para el estado de Sonora, que entró en vigencia el 18 de septiembre del 2020.

A su vez, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, compartió un mensaje de bienvenida y expresó que hablar de archivos no es hablar cosa mínima, pues estamos ante un gran reto porque involucra la exigencia de la sociedad por mayor transparencia y rendición de cuentas.

“Dentro de las normas internacionales de auditoría señala que las unidades de fiscalización deben de ser ejemplo para las otras entidades si se quiere llevar a cabo una fiscalización correcta, y en este caso, el ISAF quiere incidir en las acciones relacionadas con la fiscalización en cuestión de archivos”, abundó.

Moya Grijalva señaló que toda acción inicia y concluye con un documento, el cual debe ser sujeto a control, de guarda y de custodia, con disponibilidad inmediata de información y para que cualquier ciudadano quiera acceder pueda concluirlo.

Fuente: unison.mx

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?