Sonora entre los diez más afectados por el presupuesto…

Por Soledad Durazo

Nada sencillo el panorama que tenemos hacia enfrente.
Derivado de los términos en los que se aprobó el presupuesto federal a las entidades les tocará jalar la cobija, estirarla aún más y en ese estirarla seguramente se rasgará en algún lugar.
Fueron en total 182 mmdp los que se recortaron en el presupuesto para las entidades federativas.
Lo anterior ha despertado el airado reclamo, y no es para menos, de los gobernadores de la Alianza Federalista quienes acusan del partidismo desmesurado al que atendieron los y las diputadas, privilegiando proyectos del gobierno federal e ignorando solicitudes que pudieran incluso considerarse súplicas, desde los gobiernos estatales y municipales. Nada abrió sus oídos ni movió conciencias.
Aquí en Sonora la afectación no será menor. La entidad se encuentra entre los diez estados más afectados por el recorte.
Estas son las listas en las que ninguna entidad quisiera encontrarse. Pero unos son los deseos, las aspiraciones y otra a veces muy distinta, la realidad.
En esta realidad tendremos que el próximo año Sonora recibirá 2 mil 800 millones de pesos menos en transferencias de la federación. La federación dejará de invertir 666 millones de pesos menos que lo que aplicó este año en la entidad, esto significa una disminución del 30% en números reales.
Tomando en cuenta todo, esto es que se ha presentado ya por parte del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, el paquete presupuestal para el próximo año, contemplando la caída de los ingresos y lo que la pandemia representa.
Lo bueno es que el paquete presentado no contempla el incremento de impuestos ni la creación de nuevos gravámenes.
Evidentemente el tema prioritario es la salud, por razones obvias y también por las mismas razones es que se contemplan acciones para fomentar el empleo en el estado y la entrega de finanzas públicas ordenadas a la siguiente administración.

La diputada Nitzia Gradías no descartaba la posibilidad de buscar la alcaldía de su natal Cananea, quizá se ha medido, probablemente la pensó mejor pero por lo pronto y si sus planes se concretan, la veremos buscar mantenerse en el Poder legislativo.

Mientras son peras o manzanas, Toño Astiazarán sigue promoviendo los temas de las energías renovables y manteniendo reuniones con diversas organizaciones para socializar el tema y mantener presencia. Eso sí, le queda claro que es a través de una Alianza cómo se enfrentará a Morena porque también dice, la otra cosa que tiene muy clara es que Morena no debe seguir ganando terreno.
Toño quiere hacer carrera en el PAN y en esa idea uno de sus principales respaldos se llama Ricardo Anaya.

La que ya anda activa rentando oficinas y todo para la sede del partido Fuerza Social por México en Hermosillo, es Carolina Lara, dirigente estatal. Por lo pronto se acuerpó bien con Paul Contreras en la jefatura de Comunicación

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?