La mujer en los medios y su importancia en los roles directivos

Denisse Cebreros Willis

En Hermosillo, la presencia de las mujeres en puestos directivos en medios de comunicación es mayor que el promedio nacional, pero menor a la media internacional.

Se analizó la situación de los medios de comunicación de Hermosillo donde al revisar los puestos directivos de 71 medios de comunicación locales, incluyendo: canales de televisión, radio, periódicos, portales de noticias y revistas, se encontró que 19 corresponden a mujeres y 52 a hombres, lo que en porcentajes se ve reflejado como 27% contra 73%.

En el conversatorio “El género como reto en los medios de comunicación”, realizado en 2019 por integrantes del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres quienes hicieron una revisión bibliográfica sobre el tema además de realizar entrevistas y encuestas a mujeres con puestos en medios de comunicación en la capital sonorense. Sus hallazgos principales fueron los siguientes:

– Los puestos ocupados por las mujeres entrevistadas son en su mayoría los de reportera y editora, seguido por productora, jefa y locutora.
– Los temas sobre los cuales las mujeres encuestadas trabajan, se encuentran: Las Noticias (46), Arte y Entretenimiento, y Salud (37), Educación y Espectáculos (33) y Deportes con 31.
– Las entrevistadas no perciben discriminación laboral contra el personal femenino que trabaja en la empresa de comunicación.
– Reconocen desigualdad laboral por embarazos y maternidad, aspectos que limitan mucho el crecimiento de la profesión de las mujeres.
– Reconocen que las mujeres que más que se encuentran más predispuestas al acoso sexual, son las reporteras.

Se presume que para la elección de puestos de dirección se considera la experiencia y trayectoria de los candidatos, sin embargo los datos reflejan una gran diferencia que debemos de trabajar para lograr —o acercarnos— a la equidad de género.

 

Un artículo publicado por la plataforma de noticias VEME Digital declaró que en los principales medios nacionales solamente el 18% de las columnas de opinión y el 5% de los medios están encabezados por mujeres.

 

Un estudio de Mckinsey realizado en 2018 muestra un panorama general del techo de cristal, donde señala que los hombres tienen 88 veces más probabilidades de alcanzar puestos de alta dirección que las mujeres.

Y desde las estadísticas internacionales, el porcentaje de Latinoamérica de mujeres en puestos directivos es de 33%, un punto más arriba que la media internacional.

¿Por qué es importante que aumente la presencia de la mujer en puestos de alta dirección?

Francesca Lagerberg, quien forma parte del equipo líder de Grant Thornton menciona que la importancia de la mujer en puestos directivos se debe al “valor absoluto que obtiene la diversidad de pensamiento. Si se tiene a un grupo de personas que dirigen una empresa y que provienen de antecedentes similares, cultura similar, el mismo género, te está faltando algo en el mercado. Necesitas diversidad para ver el mundo a través de un lente más amplioque también es más probable que refleje más a los clientes que tienes y los problemas y oportunidades que enfrentan.”

Las propuestas para cerrar la brecha de género presente en los medios de comunicación de parte de las autoras del conversatorio, Soledad Durazo, Ma. Hortencia Galaz, Dulce María Esquer y Mireya Scarone, son “promover una visión de medios sensibles a la perspectiva de género” a través de:

● Capacitaciones sobre igualdad de género, violencia de género, acoso sexual, y lenguaje incluyente y no sexista en los Medios de Comunicación.
● Capacitar desde la formación profesional, a los estudiantes de las universidades del estado que tengan la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, a través de un curso certificado o seminario sobre lenguaje incluyente, normatividad y contenidos no sexistas, discriminatorios o que hagan apología de la violencia.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?