Docentes y egresados de Bellas Artes Unison ganan convocatoria de danza y teatro

Catedráticos y egresados del Departamento de Bellas Artes fueron seleccionados en la convocatoria 2020 de la Muestra Estatal de Danza y Teatro, con propuestas artísticas que exploran desde temáticas sociales, como la violencia hacia la mujer, obras clásicas, e introspecciones existenciales.

Una de las ganadoras es la docente, bailarina y coreógrafa Zahaira Santa Cruz Arvizu, quien participó en la convocatoria de la Muestra Estatal de Danza 2020 con el proyecto de Bravía, una obra de danza basada en los textos del monólogo de Catalina en La Fierecilla Domada, de William Shakespeare.

Para dicha propuesta artística “se extrajeron los diálogos de Catalina para ponerlos en el cuerpo, es un proceso interesante porque nos apoyamos en un texto teatral y contamos con la asesoría en la parte de dramaturgia del actor Abraham Santolaya; el trabajo está enfocado a compartir un mensaje con el público y hacer conciencia de la situación de la mujer dentro de la sociedad, del problema de violencia”, explicó.

Expresó sentirse contenta por este logro y afortunada de que aún en el contexto de contingencia sanitaria se den estos apoyos con el propósito de enriquecer el quehacer académico de la entidad. Abundó que Bravía es una coreografía de su autoría y comparte créditos en escena con la maestra Tífani Solís, de los talleres libres de danza.

Otro de los ganadores de la misma convocatoria es Manuel Ballesteros, egresado de la primera generación de la Licenciatura en Artes, opción danza, quien además de sentirse contento por esta meta alcanzada, resaltó la importancia de que continúen los apoyos a la actividad artística aun en el actual contexto de contingencia sanitaria.

Sobre su propuesta escénica, explicó que concursó con Cayetano 20 años, una presentación que se hará de forma virtual e incluye instalación, video y performance; se trata de un homenaje a los 20 años de la autoría de su primera coreografía, cuando aún era estudiante universitario, rescatar sus orígenes como artista.

Además de la emoción natural que produce ganar una convocatoria de este tipo, es también un recordatorio de lo importante que es para el artista tener un portafolio actualizado: desde fotografías, currículum vitae, videos, título profesional, entre otros, pues como en cualquier otra profesión, el artista también debe cumplir con procesos administrativos y ser un buen gestor de su propia obra, recalcó.

Otro de los ganadores del área de danza es el docente David Barrón Salido, quien dijo sentirse contento por haber sido seleccionado con su propuesta Veleidad, pues en la búsqueda de espacios para continuar con la difusión y presentación artística, dicha tarea se dificulta debido al contexto de pandemia y, además, se trata de aprovechar nuevas formas de presentación.

Dijo que Veleidad es su más reciente propuesta coreográfica, la cual sólo se ha presentado una ocasión, son cinco intérpretes que dan vida a Veleidad, quienes llevan a escena la manifestación de los caprichos más oscuros del ser humano y cada bailarín desarrolla su propio concepto de veleidad, y “más que contar una historia, se trata de entrar en el mundo del regodeo, el egocentrismo y la vanidad”, explicó.

En el caso de la Muestra Estatal de Teatro 2020, una de las ganadoras fue el proyecto Macbeth, propuesto por la actriz y maestra universitaria María Elizabeth Vargas González, quien comentó que en esta obra se cuenta con la participación de 14 actores que hacen una representación muy especial de esta emblemática obra de Shakespeare, pues se trata de una versión despojada de los llamativos vestuarios y costosa escenografía.

Cada actor porta alguna prenda representativa de su personaje y se busca confrontar a los actores con su propio trabajo metodológico, con sus concepciones de la teatralidad y bagaje artístico ante un texto de largo aliento y difícil, “porque ser actor no es sólo memorizar un texto y subirse a escena, sino el proceso artístico previo” y potenciar el trabajo del actor, comentó.

En tanto, Nicolás Abraham Rivera León resultó seleccionado con Ejecutor 14, de Adel Hakim. “Se trata de una obra unipersonal que estrenamos en 2017 y habla de un ciudadano que no se sabe bien de dónde viene, si es un excombatiente o sobreviviente, y hace una introspección de cómo llegó a ese punto rodeado por la devastación de la guerra, que puede ser cualquier latitud”, expuso.

Pero al hablar de guerra, no necesariamente se trata de un conflicto bélico, dijo “la guerra es también la guerra contra el narco o la lucha contra la pandemia y lo que se acumule, se trata también de esa guerra no latente que no terminamos de dimensionar sus consecuencias y esa es la reflexión que se plantea”, precisó.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?