El permiso de paternidad en México es de 5 días, en Japón de 30 semanas

Por Redacción

Ante la posibilidad de pensar que la participación de los Padres en el nacimiento de un hijo no tiene gran importancia, estudios han demostrado que la presencia del hombre genera beneficios tanto para la esposa como para el nuevo miembro de la familia; ante ellos los permisos de paternidad en al ámbito laboral es un tema que en México lo tiene en la agenda legislativa, explicó Vicente Ríos Ulloa.

El abogado, asesor legal laboral, platicó con Soledad Durazo  en entrevista en TV Digital sobre los derechos del Trabajador varón que  ante el nacimiento de un hijo se les permite un tiempo de 5 días por paternidad.

“Las mujeres embarazadas gozan de una licencia prenatal de seis semanas y pos natal de otras seis semanas con goce de sueldo y si esta mujer está debidamente registrada en el IMSS el salario lo cubre la institución; en el caso de adopción la mujer goza de seis semanas posterior a la fecha en que reciben al nuevo integrante de la familia” explicó como preámbulo el entrevistado.

Ríos Ulloa manifestó que nuestra legislación laboral en su artículo 132 fracción 27 Bis se habla de un permiso por paternidad y les otorga un tiempo de cinco días con goce de sueldo posteriores al acontecimiento tanto por el nacimiento de un hijo como por adopción, sueldo que tendrá que cubrir el patrón.

Indicó que este beneficio que otorga México está por debajo de muchas legislaciones, inclusive de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, que ofrecen trabajador varón entre ocho y 14 días por paternidad, con goce de sueldo. Y destacó que países de economías más avanzadas como Francia y Alemania, otorga a sus empleados por derecho de paternidad, semanas, 5.4 y 5.7 semanas respectivamente, mientras Japón ofrece 30.4 semanas con salario íntegro.

Sin embargo, aclaró el entrevistado, México tiene en su agenda el tema ya que en el 2019 la Comisión del Trabajo del Senado aprobó la ampliación del periodo de cinco a 15 días hábiles; por alguna razón el proceso legislativo se detuvo pero se dará en cualquier momento.

Habrá licencias de paternidad de tres meses

Vea la entrevista completa

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?