Desde el segundo año de la actual administración estatal, era secreto a voces en radio pasillo, el manejo discrecional de una enorme cantidad de recursos presupuestales que pasaban por las manos de un funcionario del Gobierno del Estado.

Los reportes apuntaban a que Manuel de Jesús Bustamante, Director del Consejo Estatal de la Concertación de la Obra Pública, se estaba sirviendo con la cuchara grande. Ese tipo de información, no siempre lleva buenas intenciones, siempre trae un poco de grilla, un poco de envidia y un poco de pleito político, algo de todo pues.

Pero la curiosidad mata al hombre, con la facilidad que ofrecen las plataformas de transparencia disponibles hoy en día, con un poco de paciencia y buscando en el lugar adecuado, fue fácil comprobar que los rumores de radio pasillo no andaban tan equivocados.

Y como el dinero y los mitotes son para contarse, para pronto esta columna dio cuenta que el Director del Consejo Estatal de la Concertación de la Obra Pública, se autoasignó obras a su propia compañía CI COSNTRUCCIONES S.A. DE C.V.

A parte del claro conflicto de intereses también encontré otra expresión de corrupción en CECOP, el nepotismo.

El señor Bustamante metió a trabajar a algunos parientes, a su sobrino, Luis Armando Sandoval Aguilar, lo nombró analista de costos, a Yuriana Quintana Ríos, la puso de Coordinadora foránea; María Guadalupe Bustamante, como promotora social y a su concuño, Martín Muñoz Castro, le dio el puesto de Director General de Concertación.

Curioso que ninguna auditoría del oneroso Sistema Estatal Anticorrupción, advirtiera lo que este humilde obrero de la pluma pudo encontrar en unas cuantas horas, tampoco levantó sospechas la residencia que adquirió el señor Manuel de Jesús Bustamante en la colonia Satélite. Esa colonia ya pasó de moda, los políticos la consideran hasta proletaria. Lo que hoy está de moda entre la clase política son las residencias en La Joya o en Los Lagos.

Ayer subí a mis redes sociales una fotografía de la descarapelada fachada del viejo templo de San Antonio de Padua, una joya arquitectónica, al ser el primer templo construido en la historia de Hermosillo. Su restauración corrió a cargo del Consejo Estatal de la Concertación de la Obra Pública, fue entregada a las autoridades eclesiásticas encabezadas por Monseñor Ruy Rendón, en una ceremonia muy emotiva el 9 de junio de 2019.

La compañía encargada de la restauración fue MADIBE CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., según el portal www.TuObra.mx con una inversión que superó los tres millones de pesos.

Para tristeza de los feligreses católicos que acuden a la Iglesia de San Antonio de Padua, la pintura del templo recién restaurado, no aguantó mucho, a las primeras aguas se descarapeló., lo que es indicio de una obra deficiente. Si así está la pintura ¿Cómo estará lo demás? Es la pregunta que cualquier mortal se hace de inmediato. Ojalá que exista la voluntad para que la empresa repare el trabajo mal hecho y que ahora le pongan menos agua a la pintura, para que dure un poco más.

Coincidentemente ayer, llegó a mis manos la copia de un oficio de la Agencia Décima del Ministerio Público Federal, que por requerimiento del Dr. Camilo Constantino Rivera, Director de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, solicita a la Secretaría de Hacienda, una copia certificada de 4 tomos y un Disco Compacto, relativo a la auditoría SON/PROREG-CECOP/16.

Fuentes que me piden el anonimato en la Fiscalía General de la Republica, me comentan que se está revisando la auditoría del último año del ex Director de CECOP, Francisco Arnaldo Monge, mejor conocido como “Pancho Platas” y de los primeros tres meses del actual Director, Manuel de Jesús Bustamante, pero me aclaran que vendrán más revisiones a otras auditorías y que van sobre los números del Fondo Minero. A esto último no le entendí, pero así me dijeron.

El Director de CECOP ha sido la envidia de muchos de sus colegas funcionarios, el único en utilizar aviones para trasladarse a sus giras de trabajo, operador electoral, con un séquito de guaruras que impresionan al más incrédulo y toda la parafernalia que gustan de manejar muchos servidores públicos con dinero del erario. creo que ahora, ninguno de sus compañeros de trabajo va a querer estar en sus zapatos.


DURAZO DE LO SUBLIME A LO RIDíCULO

Odio decirlo, pero se dijo en este espacio, no sería fácil la encomienda dada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a Alfonso Durazo, para negociar con la tribu Yaqui, antes que nada, el cese de los bloqueos a las vías de comunicación.

Tampoco la segunda parte de esa encomienda, el dejar claras las condiciones para el encuentro que sostendrán las autoridades de la tribu con el Presidente de la República en su próxima visita a Sonora el seis de agosto.

Hasta el Sub Secretario de Gobernación Ricardo Peralta llegó a Sonora en viaje exclusivamente para las reuniones con las autoridades tradicionales yaquis, la Cuarta Transformación se sublimó en los esfuerzos negociadores y el bloqueo finalizó con un final, aparentemente feliz para ambas partes.

Pero la sublime negociación rápidamente comenzó a tomar tintes de un enorme ridículo, una tomadura de pelo. Como si se tratara de una broma pesada, a menos de dos días de haberse acordado levantar la protesta, los Yaquis volvieron a tomar la carretera, le pintaron un cuerno en las puras barbas de los enviados presidenciales bajo la responsabilidad de Alfonso Durazo.

HACEN POLÍTICA MUNICIPES DE MORENA EN SONORA

Para fortalecer acuerdos políticos, alianzas de trabajo y unificar criterios de gestión, los Presidentes Municipales de Morena en Sonora, Rosario Quintero de Navojoa, Sara Valle de Guaymas; Célida López de Hermosillo, Santos González de San Luis Río Colorado; Jesús Pujol de Nogales; Jesús Montaño de Agua Prieta y Sergio Pablo Mariscal de Cajeme, sostuvieron una reunión de trabajo, que fue convocada por la dirigencia de ese partido que encabeza el Doctor Jacobo Mendoza y el Secretario General, Adolfo Salazar Razo.

Reportan que en esta reunión, fue el marco perfecto para propiciar un diálogo entre la Presidenta Municipal de Hermosillo Célida López y su homólogo de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, que a pesar de lo que muchos agoreros de la desgracia quisieran, fue un diálogo en buenos términos, respetuoso y constructivo, se tocó el tema del agua y acordaron fijar puntos de acuerdo que se gestionen ante el estado y la federación para atender de fondo dicha problemática sin afectar el uso del vital líquido en ambos municipios

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]


Notas Relacionadas

Mi Sonora

FGR tras corrupción en CECOP

2020-07-31

Desde el segundo año de la actual administración estatal, era secreto a voces en radio pasillo, el manejo discrecional de una enorme cantidad de r...

Mi Sonora

Las mezquindades ante el progreso

2020-07-24

La historia reciente de Hermosillo, señala la mezquindad con la que algunos actores y grupos de poder en la capital del estado, se han conducido an...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota