No es necesario pedir 12 deseos para poder disfrutar de las uvas y menos cuando el verano en nuestra caliente tierra sonorense nos regala decenas de racimos. La temporada de uvas es una de las más esperadas en el año, pues no solamente arroja grandes ganancias para el estado sino que también permite a los ciudadanos de encontrar, a mejores precios, generosos paquetes de las distintas uvas de mesa que se producen en Sonora.


Existen muchísimos tipos de uvas pero se pueden clasificar en uvas de mesa, con algunas variedades destinadas para pasas, en uvas industriales, aquellas que suelen utilizarse para jugos, y en uvas para vino. Las uvas de mesa son las indicadas para su consumo fresco (o crudo), tienen un tamaño grande, cuentan con menos contenido de azúcar que aquellas usadas para producir vino y pueden o no tener semillas. Se distinguen sobre todo las bayas verdes, que suelen tener un tamaño considerable, las bayas rojas, que van de pequeñas a medianas, y las bayas negras, caracterizadas por ser muy jugosas.



Sonora es el líder de producción de uva en México, según la SAGARHPA, exportando mayormente a Estados Unidos y Canadá, pero teniendo en su lista a países como Australia, Japón, Costa Rica y Chile, siendo capaz de producir cerca de 20 millones de cajas, especialmente de uva de mesa, cultivada en los municipios de Hermosillo, Caborca y San Miguel de Horcasitas, aunque también Sonora maneja la producción de uvas industriales y uvas pasa.



En medio de esta pandemia y tras muchas negociaciones, se logró concretar un acuerdo con Corea del Sur para la exportación de la uva sonorense a este gigante asiático, con el envío paulatino en este verano de ocho cargamentos que suman más de 125 toneladas de uva de mesa, producida y empacada aquí en Sonora, en unidades de Hermosillo, Caborca, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Guaymas, lo que resultó ser una excelente noticia para la economía tanto nacional como estatal.

Las uvas son una muy buena fuente de vitamina C y debido a que contienen más de un 80% de agua tienen una función desintoxicante y diurética, además de que son excelentes para agregarse y combinarse con distintos platos por su versatilidad.

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

Claudio Zupo: una de tantas historias 

2020-07-26

En todas las estructuras la pandemia del COVID, por lo agresivo de sus alcances, nos ha metido en una dinámica de estira y afloja; de prueba y error....

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota