Cuando Ricardo Bours Castelo renunció al PRI lo hizo sin duda midiendo que la acción le podía aportar más de lo que podría obtener quedándose ahí.

Para empezar buscaba distancia. Distancia de la marca desgastada y distancia para ser oposición.

Ser de alguna manera “agente libre en la política” le dió de entrada proyección, lo ha mantenido en la agenda y le da libertad para señalar tanto al PRI como al gobierno del estado... “El PRI no ha aceptado que está enfermo” dijo en una parte de la plática vía zoom con integrantes del Grupo Compacto de Columnistas donde también señaló cómo la gobernadora Pavlovich se ha lavado las manos en dos temas concretos.

Al irse del PRI se puso pues a modo para que lo buscaran como de hecho ocurrió con Movimiento Ciudadano. La franquicia de Dante Delgado ha venido coqueteando con Bours desde hace muchos meses ya y tiene frecuentemente reuniones con la dirigencia nacional y algunas figuras destacadas de ese Movimiento como el gobernador Alfaro de Jalisco; sin embargo no se han afinado detalles en lo local, donde María Dolores del Río es en Sonora la firma y el liderazgo más visible de ese partido y que al igual que Ricardo quiere la candidatura al gobierno del estado...las negociaciones van para rato pero el se asume como el candidato que pudiera ser de Movimiento Ciudadano y desde ahí convocar a una gran alianza misma que no sería para la gubernatura pero sí para las diputaciones locales y federales buscando que cada demarcación postule una sola candidatura de todos los partidos opositores a Morena para lograr cambiar la conformación del Congreso local y la Cámara de diputados sobre todo en este último donde urgen contrapesos.

Respecto a la candidatura para el gobierno del estado y pese a que una alianza entre todos los partidos pudiera parecer estrategia segura para conseguir mejores resultados en contra del partido del presidente, desde su óptica no es alternativa y casi casi lo considera un escenario imposible de conquistar por todos los intereses que estarían en juego.

Eso sí asegura que tiene todo para hacerle frente a Alfonso Durazo a quien considera un sonorense que ha perdido arraigo y que no ha conseguido brillar como secretario de seguridad pública. Pero en caso de no ser Él el candidato, su apoyo dice sin pestañear, sería para Ernesto El Borrego Gándara.

A la gobernadora Pavlovich le señala haberse lavado las manos en dos temas específicos; el del acueducto Independencia y la crisis por el COVID.

Y con Manlio Fabio Beltrones es posible llegar a acuerdos, asegura.

Mientras se acercan mas los tiempos, no pierde el tiempo. Hoy por hoy asegura tener representantes en todos los municipios del estado y a través de las ya 77 reuniones virtuales que es como ha mantenido el contacto en medio de la pandemia, ha incrementado su red de seguidores.

Hace gala de la libertad con la que se ha formado desde el seno familiar y que ha usado en su vida política para señalar lo que considere y además protegido por el paracaídas que representa su fortuna económica porque “Yo no dependo de esta actividad”...lo cual por supuesto, es de sobra conocido siendo de todos los y las aspirantes, el único que puede jactarse de que su situación económica está resuelta.

Por explicaciones no quedó. Ayer el Secretario de Hacienda compareció de forma virtual ante integrantes de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso local.

En diciembre se autorizó la contratación de una línea de crédito por mil 300 millones de pesos pero hasta el momento no se han recibido y en consecuencia no se han ejercido.

En un legítimo derecho y además con toda la obligación de mantenerse al tanto de dónde se aplican los recursos autorizados, los y las diputados fueron informadas por el C.P. Raúl Navarro Gallegos sobre los 520 millones de pesos (dentro de esos 1,300) autorizados por el legislativo para hacer frente a la contingencia del Covid-19 por normatividad federal están estrictamente etiquetados para infraestructura y equipamiento en materia de salud; estos recursos no se han ejercido toda vez que forman parte de la línea de crédito autorizada, misma que no ha sido ejecutada; todavía se encuentra en trámite dicho préstamo.

En la reunión en la que también participó el Tesorero estatal Daniel Galindo, se explicó también las estrategias financieras aplicadas desde el Ejecutivo estatal para implementar medidas de austeridad y orientar recursos hacia las áreas prioritarias.

“La pandemia ha originado afectaciones por un monto total de mil 212 millones de pesos, de ese monto, 311 tienen el origen en el ingreso de la venta del Estadio Héctor Espino y los 901 restantes han sido aplicados también con recursos propios del estado, tras las reasignaciones presupuestales mencionadas”, detalló Raúl Navarro.

Ambos funcionarios detallaron tanto como fue posible y requerido, el uso de los recursos; no son nuevos en la materia y si una dependencia es clave en el manejo de recursos, la transparencia de los mismos y la calificación del gobierno, es precisamente Hacienda. Lo saben y actúan en consecuencia.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Claudio Zupo: una de tantas historias 

2020-07-26

En todas las estructuras la pandemia del COVID, por lo agresivo de sus alcances, nos ha metido en una dinámica de estira y afloja; de prueba y error....

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota