Verde que te quiero verde, verde viento verdes ramas… Y aunque el español García Lorca no se refería al considerado como el superalimento más popular de Instagram, el toparse con cientos de fotos espectaculares de recetas con matcha se ha vuelto tan común como escuchar este archiconocido poema. Puede ser que todo el mundo ya conozca de los beneficios que este famoso polvo color verde proporciona al organismo, dentro de los cuales está fortalecer al sistema inmune, mejorar la digestión y la salud intestinal, bajar los niveles de azúcar en la sangre y relajar el cuerpo, pero ¿de dónde viene?

El matcha es prácticamente el polvo obtenido después de machacar las hojas de té verde, siendo utilizado para la ceremonia japonesa del té en donde solamente se le agrega agua caliente, sin embargo, la popularidad del matcha creció enormemente en los países asiáticos y pasó a formar parte de muchas recetas que intentaban dar opciones más saludables (o aparentemente más saludables) a platillos que ya existían, como fideos, barritas tipo snack y pastelillos.

Fue así como rápidamente el matcha se vuelve el protagonista de Instagram, plataforma donde los llamados influencers y foodies comenzaron a elogiar las propiedades de este ingrediente el cual es, además, fotografiable a más no poder. Ayudó a que se posicionará como un superalimento el ser introducido al menú del gigante Starbucks tanto como bebida caliente, preferida por muchos con leche de coco o de almendras, y también como helada, en presentación de frappé y a las rocas.

Sin embargo, aunque sea un ingrediente saludable, el boom del matcha supuso la creación de postres no tan sanos como los helados de matcha, popularmente representados en redes sociales por el imponente cono de helado que sostiene una cremosa nieve color verde, y que también sirve de relleno para los taiyakis, aquellos panes típicos japoneses con forma de pescado (o en su versión coreana conocidos como bungeoppang). En Japón, el matcha también es uno de los ingredientes para los mochi, pequeños pasteles de arroz en forma de esfera, que suelen estar rellenos de judías dulces o de crema de matcha.

Para la gastronomía occidental, el matcha llegó para explotarse en la repostería, utilizándose como ingrediente estrella en panques, crepas, galletas, bizcochos e incluso en recetas saladas como cremas para botanas o como acompañamiento del curry, aunque lo que más resalta es su uso en batidos verdes.

Sin duda la llegada del fenómeno mundial del matcha es algo que enriquece la cultura gastronómica y que da alternativas a aquellos que buscan dejar el café, pues recordemos que el matcha aporta la misma cafeína que un café espresso, pero no hay que olvidar que es más su imagen la que está siendo aprovechada que sus beneficios, sobre todo en la época de las plataformas digitales, ya que el uso del matcha en postres calóricos (como pasteles o crepas) no significa que estos sean del todo benévolos con la salud.

Sin embargo, una vez cada tanto podemos darnos el lujo de disfrutar alguna receta con este ingrediente o, ¿por qué no?, ser creativos en la cocina y crear un nuevo platillo con él, aprovechando el brillo que su color le da al plato.

¿Has probado platillos con matcha?

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores y del arte. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

FGR tras corrupción en CECOP

2020-07-31

Desde el segundo año de la actual administración estatal, era secreto a voces en radio pasillo, el manejo discrecional de una enorme cantidad de r...

Mi Sonora

Las mezquindades ante el progreso

2020-07-24

La historia reciente de Hermosillo, señala la mezquindad con la que algunos actores y grupos de poder en la capital del estado, se han conducido an...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota