Arrastrado por una horda digital de cancelados y canceladores de contenidos multimedia y sus creadores, que además de hacernos cuestionar ¿quién cancela a los canceladores? cual filosofía de la película Watchmen, también ésta muchedumbre que ondea la bandera de la súper moral y pensamiento absoluto, cansa a los miembros de la industria y a los consumidores, que entre luchas de causa válidas, surgen varias ridículas (caso Fragmentado, Chumel Torres, J.K. Rowling, y las que se agreguen).

Por lo que en estos tiempos, donde la gente no investiga más allá de un tuit o del comentario de un perfil de dudosa autenticidad en un grupo de compra-venta, nos queda al menos por ahora, ponernos unos audífonos, relajarnos y mandar todo a molestar a su progenitora. Es por ello que en esta humilde y chingona nueva entrega de columna, les comparto otros cinco soundtracks de películas disponibles en la plataforma Spotify, para que se distraigan un momento, o para que escuchen de fondo mientras realizan sus actividades diarias.

Isle of dogs


Nueve años después de presentarnos su largometraje en stop-motion “El fantástico Sr. Zorro (2009)”, Wes Anderson nos trajo Isla de perros en el año 2018, que nos centra con la historia de un tirano alcalde de una ciudad japonesa, que tras una epidemia canina, decreta que todos los perros serán retirados a una isla, a la cual un pequeño de doce años llega para buscar a su perro perdido.

Alexandre Desplat, fue el responsable de animar musicalmente la película. El compositor ha trabajado de oído a oído con Anderson en varias de sus cintas: Moonrise Kingdom (2012), El gran hotel budapest (2014), y la mencionada historia del Sr. Zorro.

Desplant es un franco-griego nacido un 23 de agosto de 1961 en París, Francia. Es un gran compositor que ha sido galardonado con tres premios Óscar, tres BAFTA, dos Globos de Oro, y dos Grammys por su desempeño al momento de crear partituras.

Escucha aquí: https://spoti.fi/3dTcuDx

Moonlight


Una de las cintas más sonadas durante la temporada de premios anglosajones entre 2016 y 2017, y en años posteriores, ya que esta cinta pasaría todavía más a la posteridad por el error de sobres durante la 89.ª entrega de los Premios Óscar. En donde en la categoría de Mejor Película, nombraran La La Land (Damien Chazelle, 2016) en lugar de Luz de luna, por un error en los sobres.

De cualquier manera, este filme dirigido por Barry Jenkins nos lleva de la mano de Chairon, un niño de familia de escasos recursos que vive en Miami, Florida, en una época donde los carteles de droga son dueños de las calles. El tímido Chairon es retratado a lo largo de varios momentos de su vida en un duelo interno por aceptar su homosexualidad, en una atmósfera diariamente agresiva.

Nicholas Britell fue el compositor encargado de generar las notas perfectas que transmitieran al espectador lo que el pequeño Chairon estaba sintiendo en esta etapa de su vida, sin que siquiera él hablará.

Britell ha participado en pocos filmes, pues de acuerdo a datos en línea, el compositor de actualmente 39 años, ha dirigido con su batuta en las producciones de Natalie Portman en su faceta de directora, como: Nueva York, te amo (2008), Un cuento de amor y oscuridad (2015); tuvo una pequeña participación en 12 años como esclavo (Steve McQueen, 2012), fungió como co-productor en Whiplash (Damien Chazelle, 2014), entre otros.

Escuchalo aquí: https://spoti.fi/3eX03rN

The Shape of Water


Alexandre Desplat aparece nuevamente en este peldaño de recomendaciones, ahora en una película del mexicano Guillermo del Toro, hablamos de La forma del agua (2018). Cinta que se llevó entre sus aletas 4 premios Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y claro, Mejor Banda Sonora.

La cámara y la composición del franco-griego, nos centran en medio de la vida de Elisa, quien trabaja como limpiadora en un centro estadounidense de investigación aeroespacial en el contexto de la guerra fría. Una noche mientras realizaba su aseo, entra en una zona de laboratorio, en donde encuentra una cápsula con algo dentro, un hombre-anfibio con el que inmediatamente logra una conexión.

Escucha aquí: https://spoti.fi/2ZzJ7ku

The Lion King


El clásico animado de Disney (cuando era chevere), y la película animada favorita de todos los tiempos de un servidor. Que nos adapta la clásica tragedia Hamlet de Shakespeare a un conflicto en la sabana Africana, en donde el pequeño cachorro de león Simba, es el heredero al trono de su padre, Mufasa. Algo de lo que su tío Scar, no está del todo de acuerdo, por lo que hará todo lo posible para que su recién nacido sobrino no toque la roca del rey.

La banda sonora en inglés quedó a cargo del trío Hans Zimmer, Elton John, y Tim Rice, que realizaron un excelente trabajo en la versión original del largometraje de la casa del roedor.

Hans Zimmer ha participado en cintas de Christopher Nolan como Interstellar (2014), Inception (2010), y otras más de cien películas. Elton John cuenta con más de 30 discos de estudio, y ha participado en cerca de siete producciones cinematográficas y para la televisión.

Por su lado, Tim Rice es un compositor casi exclusivo de musicales. En 1995 ganó un premio Óscar por su pieza Can you feel the love tonight?, de esta cinta. Mismo año que también fue nominado por Circle of life y Hakuna Matata, pero sin llevarse la dorada estatuilla.

En su doblaje al español latino los cantantes y actores de doblaje prestaron su talento que marcó infancias: Kalimba Marichal y Héctor Lee Jr. (Simba cachorro) Karla Falcón Castrejón, Maggie Vera (Nala cachorro) Arturo Mercado Jr., y Renato López (Simba adulto), Maria Fernanda Morales y Marianne Herrera Gerardo (Nala adulta), entre otros.

Escucha en español latino: https://spoti.fi/2YW81vq
Escucha en inglés: https://spoti.fi/2ZAlgB4

MUSEO


No se trata de la película protagonizada por Ben Stiller, sino por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, quienes son dirigidos por uno de los directores mexicanos más increíbles de los últimos años, Alonso Ruizpalacios. Quien nos cuenta una libre adaptación del robo del siglo al Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, sucedido en la madrugada del 25 de diciembre de 1985. Donde dos estudiantes de la carrera de veterinaria de la UNAM, robaron 140 piezas de la herencia de nuestro país.

La obra maestra es musicalizada por el genio compositor Tomás Barreiro, quien ha escrito partituras para otras cintas mexicanas como Las Niñas bien (Alejandra Márquez Abella, 2018), Elvira te daría mi vida, pero la estoy usando (Manolo Caro, 2014), y otros corto y largometrajes de Ruizpalacios como Güeros (2014), Verde (2016), Café paraíso (2008), etc.

Tomás Barreiro nació en la Ciudad de México en 1976, es un compositor multifacético de música para cine, televisión, y conciertos. En 2002 obtuvo la maestría en honores del Conservatorio de Música de San Francisco. En el año 2008 quedó entre uno de los cuatro finalistas del Premio de Composición Toru Takemitsu de Tokio, donde lo reconoció el mismo Steve Reich.

Escucha aquí: https://spoti.fi/3ipfyuu

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.
Síguelo en sus redes sociales:
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La primera vez que fui al cine

2020-07-26

Después de una taciturna e improductiva semana invadida por los hubieras de mi adolescencia de plata, la maldita cuarentena, plan orquestado por el a...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota