La serie original de Netflix rinde tributo a la tradición gastronómica mexicana de los tacos más emblemáticos que podemos encontrar en el país, desde las carnitas, los tacos al pastor, los de canasta, y por supuesto, los de asada, mismos que ameritaron la visita a Sonora para mostrarle al mundo entero uno de nuestros platillos más famosos e inigualables. Pero “Las crónicas del taco”, con una mirada cuasi documental que te dejará, además de entretenido, hambriento y babeando, hablan más que del simple taco, pues reúnen toda una serie de investigaciones gastronómicas sobre la cultura y tradición que gira en torno a este plato, cuyas variaciones enorgullecen a México y a la gente que se encarga de prepararlos.


Si aún no le has dado la oportunidad a la serie de enamorarte de ella, quizá ahora quieras correr a buscarla pues esta producción de Netflix fue ganadora de los James Beard Awards, premios que se le consideran los Óscar en el mundo gastronómico por reconocer a los mejores chefs, periodistas, libros, programas y series sobre gastronomía, promoviendo así la difusión del arte culinario. Así pues, “Las crónicas del taco” resultaron ganadoras de la categoría a Mejor Programa de Televisión en Locación por haber “resaltado la importancia cultural, histórica y gastronómica de los tacos de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, los cuales forman parte medular del universo culinario de México.”


El episodio que los hizo ganador fue aquél titulado como “Canasta”, en donde podemos conocer a Marven, mejor conocida como Lady Tacos de Canasta, una mujer originaria de Oaxaca que se hizo famosa por su peculiar forma de vender, en las calles de Ciudad de México, los tacos que le dieron su apodo y que ahora los representa ofreciéndolos en su bicicleta alegórica. También se nos presentan distintos vendedores de otras ciudades, quienes explican el proceso de preparación y de venta de estos tacos, los cuales se comercializan en este transporte de dos ruedas, con el que recorren todas las calles para auxiliar a aquellos hambrientos que buscan algo económico y delicioso.

La serie fue creada por el mexicano Pablo Cruz, es dirigida por Carlos Pérez Osorio y producida por El Estudio, Canana y Gloria Content. Cada episodio nos narra la historia detrás del taco y del arte de hacer y comer uno de ellos.

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores y del arte. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La narrativa de la incongruencia

2020-06-26

El postulado principal que rige al Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la honestida...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota