Si ya te has encontrado con esta bebida en tiendas o supermercados, es porque la popularidad de la kombucha está en aumento desde hace tiempo y se ha colocado en el número uno de las tendencias, desplazando al matcha o al chai e introduciéndose en la dieta de miles de personas que han buscado mejorar su salud a la vez que disfrutan de una bebida refrescante y natural.

Se trata de una infusión de té, usualmente negro o verde, fermentado durante una o dos semanas con un cultivo al que llaman hongo kombucha o SCOBY (iniciales para “Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast” o “Colonia Simbiótica de Bacterias y Levaduras"), dando como resultado una bebida algo ácida que puede mezclarse con frutas naturales, nopal, jamaica, menta, o incluso licores, teniendo una buena acogida también entre los mixólogos.


Gracias a la fermentación, la infusión otorga muchos beneficios, gran parte de ellos por a los probióticos que resultan, pues ayuda al sistema intestinal por sus enzimas digestivas y aumentan los niveles de energía, además acelera el metabolismo, es rico en vitamina B pudiendo calmar los síntomas del SPM (Síndrome Pre-Menstrual), ayuda a desintoxicar el cuerpo mejorando la función hepática, a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol y también se dice que alivia los síntomas de la artritis y de la gota. Por si fuera poco, al ser una bebida fermentada con un mínimo de alcohol, se ha convertido en un sustituto saludable de las bebidas gaseosas aunque es de considerar que tiene muchos azúcares y además que no deberían ingerirlo mujeres embarazadas o niños.


Puede que su elaboración suene sencilla, sin embargo, no se recomienda preparar kombucha en casa ya que la infusión puede contaminarse muy fácilmente provocando que se altere el cultivo y resultando en alguna mezcla que puede ser tóxica para el cuerpo, así que lo ideal es comprarlo de algún proveedor que asegure calidad o, si desea aventurarse a hacer su propia kombucha, tomar todas las medidas de higiene posibles.

Evelyn Medina es estudiante de literatura y periodismo. Ensayista y apasionada a las buenas historias, sobre todo aquellas que se cuentan a través de los sabores. Puedes encontrarla en Instagram como @evemedinag.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La narrativa de la incongruencia

2020-06-26

El postulado principal que rige al Gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la honestida...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota