Cananea


Vía redes sociales pudimos presenciar la transmisión de la periodista Miriam Villavicencio, directora del portal de noticias Soy Cobre (www.soycobre.com), cómo cientos de metros de terrenos aledaños a las vías del ferrocarril en Cananea, están siendo delimitados y “apartados” para _ sugiere la escena_ posteriormente ser invadidos.


La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, establece que el uso del Derecho de Vía del ferrocarril debe ser exclusivamente para la debida operación y protección de esta vía de comunicación. Luego entonces, por ser un bien federal, los predios dentro del Derecho de Vía no se pueden vender, rentar o escriturar.


Y más allá de la evidente violación a la Ley al “tomar” algo que no les pertenece (insisto los predios corresponden al derecho de vía del ferrocarril de carga en la región de Cananea), está el grave peligro que representaría tener asentamientos humanos a escasos metros de las vías del tren.


Mientras escribía estas líneas recordé inmediatamente tragedias como la de hace 10 años en Torreón, Coahuila, y que costó la vida a tres niñas o la de hace apenas dos años en Ecatepec, Estado de México, que dejó bajo un vagón de carga una vivienda con cinco personas adentro.


Como bien sabemos, detrás de asentamientos irregulares siempre hay liderazgos con capacidad de organizar y movilizar a las personas que se establecerán en dichos predios.


Liderazgos que en el discurso argumentan ver por el bien de sus seguidores pero en realidad lo que muchas veces ocurre _quizá este sea uno de esos casos_ es que movilizan a la gente, aprovechando sus necesidades, las utilizan como carne de cañón para sus particulares intereses o de grupo que buscan provocar problemas a las autoridades para luego negociar política o a veces también económicamente.


¿Vamos a esperar a que suceda una tragedia para frenar una irresponsabilidad de esta magnitud, al buscar construir casas en los terrenos federales asociados a las concesiones ferroviarias?


Veamos qué dicen las autoridades federales, esperemos que no se hagan de la vista gorda porque para desgracias de esa naturaleza, créame, no es suficiente un té de canela...por más cargado y caliente que se tome.


--

Mañana se analiza en el Congreso del estado el tema de la reforma a la ley electoral en Sonora.


Hasta el momento existe consenso entre en dos temas fundamentales: reducir el tiempo de las campañas electorales e incluir la fotografía de las y los candidatos en las boletas.


Principalmente el primero de los temas pareciera de “obvia resolución” porque si algo ha quedado claro es que las campañas cansan al electorado. Además con un ingrediente fundamental en esta época que es la posibilidad de utilizar los avances tecnológicos para difundir los mensajes y por tanto los desplazamientos y caros actos multitudinarios, no son tan atractivos como lo eran en otros tiempos...


Para lograr las modificaciones se requieren las dos terceras partes de los 33 legisladores.


Hasta ayer el PAN, PES y PT hicieron pública su postura a favor de las modificaciones; habrá que ver cómo reaccionan las otras bancadas y qué tan congruentes son a la hora de la hora.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Cananea... ¿La invasión que viene?

2020-05-20

CananeaVía redes sociales pudimos presenciar la transmisión de la periodista Miriam Villavicencio, directora del portal de noticias Soy Cobre (www.s...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota