El estreñimiento se ha convertido, junto al insomnio, en uno de los principales daños colaterales de la cuarentena. Asimismo, las mujeres y personas mayores son los más afectados por esta dolencia. Es normal que durante el aislamiento social nuestros hábitos se hayan visto alterados, las visitas al baño también han experimentado un cambio.

Para Blas Silva, científico y biólogo, sostiene que “una persona estreñida es candidato potencial para contagiarse del coronavirus y cualquier otro virus. Es básica una alimentación balanceada para evitar el estreñimiento y prevenir enfermedades”.

Por eso, recomienda, ante todo, “la buena masticación. Una persona tiene que masticar entre 30 y 50 veces cada bocado. Antiguamente tomaban su buen desayuno, en la tarde tomaban el lonche, luego la cena y se servían bastante, pero acababan su cena en dos horas. ¡No comían apurados, como hoy!”.

“Si masticas mal, ese alimento llega al intestino delgado, se descompone y, por cada milímetro cuadrado de este, se genera dos millones de bacterias. Y, al descomponerse genera vapor que sube y produce gastritis, esofagitis, sinusitis e infecciones al oído”, explicó.

La importancia de masticar bien

Según el especialista, el 95% de los peruanos no sabe masticar de la manera correcta. “Somos lo que masticamos, así de simple. Los peruanos no mastican, embullen. ¿Por qué antes la gente vivía más? porque no tenían televisión, celular y todos los equipos modernos que no te dejan concentrarte en masticar bien. Hay una gran cantidad de enfermos y todo porque no mastican bien”, dijo

El alimento bien masticado hace que el cuerpo no genere toxinas bacterianas. Al masticar, el cerebro está mandando un mensaje al estómago diciendo que va a recibir comida, y éste se prepara para hacer la digestión. Si no le da tiempo a asimilar que va a empezar a trabajar, no asimila bien los nutrientes.

¿Qué debemos hacer si tenemos estreñimiento?

Una planta que previene el estreñimiento es el alga. Se consume cruda en ensaladas, jugos o sopas. El tamarindo es muy bueno para el estómago ya que tiene otros minerales como el fosforo, zinc, hierro, vitamina A y vitamina C, muy importantes para el sistema de defensa.

También, se puede incluir en la dieta el zumo de dos naranjas antes de tomar su desayuno. “Las frutas que pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento, tomándolas a primera hora de la mañana, son las frambuesas, uvas, peras, ciruelas o el kiwi, alcachofa y linaza”. Finalmente, recomendó que se mantenga hidratado, actividad física y evitar el estrés.


Fuente: elpopular.pe


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La importancia de reír

2020-05-26

Durante mucho tiempo se ha puesto el foco de atención al por qué estamos tristes o por qué padecemos un trastorno, con la clara intención de...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota