Considerando que los sectores minero y automotriz representan aproximadamente el 40% del PIB sonorense, su reactivación en una primera etapa irá integrando de manera paulatina a su fuerza laboral.

A partir del próximo lunes 18 y hasta el 31 de mayo será la fase pre operativa donde ambas industrias además del sector de la construcción empezarán a hacer las adecuaciones necesarias para un regreso seguro de la actividad.

Jorge Vidal Ahumada, el secretario de economía coordina estas actividades en estrecha comunicación con el sector empresarial y también con la parte sindical para que las ruedas de la productividad vayan tomando el ritmo poco a poco pero sin descuidar la seguridad de los empleados y la conservación de los empleos. Pero el regreso deberá ser paulatino por lo pronto en la industria automotriz, minera, de la construcción y quizá también la aeroespacial.

Un análisis realista de la situación nos arroja ya la pérdida de algunos empleos en Sonora; las estimaciones calculan que serán entre 55 y 60 mil puestos los que se pierdan tras la pandemia y la recuperación ocupará aproximadamente dos años.

Algunas empresas ya han cerrado, otras mantienen una parte de su planta laboral, algunas pagan lo mínimo a sus empleados y también las hay que mantienen los sueldos de sus colaboradores de forma íntegra. En estas últimas por ejemplo se encuentra la cervecera Constellation Brands con una inversión importante en el sur de Sonora.

Datos del IMSS dan cuenta que entre marzo y abril en la entidad 20, 928 trabajadores dejaron de cotizar, esto significa igual número de empleos perdidos la mayoría de los cuales se ubican en el sector agropecuario, de la construcción y servicios.

En Sonora hay grandes empresas sin duda importantes que generan miles de empleos de forma directa y provocan otros tantos indirectos. Algunas permanecerán, otras no y por supuesto que la dinámica económica deberá ir retomando su ritmo en una nueva dimensión con mayores controles de sanidad, cuidados personales y protocolos de seguridad.

La reactivación de la economía va de la mano con la contención de la pandemia. En tanto observemos los protocolos que las autoridades indican, contribuiremos a contener los contagios y por lo tanto la integración a las actividades productivas será más seguro... a la par, es importante que aprovechemos este tiempo para empezar a practicar o reforzar la práctica de hábitos saludables que física y emocionalmente nos hagan también más resistentes.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo



Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota