Hace una semana, la situación referente al Coronavirus en México había afectado de manera parcial. Algunos comercios permanecían abiertos, locales de comida atendían sólo a domicilio, y los cines vendían únicamente el 50% de su capacidad en salas. Hoy, Estados Unidos cerró sus fronteras, algunas instituciones y empresas permiten cuarentena con goce de sueldo, y los cines oficialmente se encuentran cerrados en su totalidad.

Cinépolis, una de las empresas más grandes del mundo en su rubro se despidió de sus clientes a través de sus redes sociales. Priorizando el mensaje #QuédateEnCasa, el gigante azul alentó a las personas a la cuarentena en sus hogares, y a consumir sus contenidos a través de su servicio de video on demand: Cinépolis Klick.

Por su parte, el otro gigante del país, Cinemex, anunció de igual manera que cierra la totalidad de sus complejos alrededor de la República Mexicana. Hasta nuevo aviso, se tendrá información sobre la reapertura de estos complejos que proyectan el séptimo arte.

Ahora, desde un punto de vista positivo, la bendita tecnología (diría mi tata) nos permite ver películas, series y documentales al alcance un clic. Por lo que no estamos limitados a los VHS o a los DVD´s que tengamos en casa, sino a los servicios de streaming que tengamos contratados, o a las páginas web piratas en que confiemos.

Fuera de Netflix, Prime Video, Claro Video, HBO Go y otros servicios disponibles en México, hay que darle una oportunidad a otras plataformas que no solamente ofrecen producciones nacionales o latinoamericanas, sino totalmente gratuitas.

Hace unos días el Instituto Sonorense de Cultura lanzó a disposición pública, todo un catálogo de contenido estatal de ficción y documental para disfrutar desde casa. Por otro lado plataformas como Retina Latina y FilminLatino ofrecen miles de películas rodadas en distintos puntos de nuestra región para sobrellevar esta cuarentena.

Claro, siempre es entretenido ver a un grupo de estadounidenses explotando edificios y salvado el mundo (Nueva York) pero también, y como siempre he opinado, es necesario ver por lo que está pasando nuestra país a través de las películas y documentales.

De nueva forma recuerdo al constante lavado de manos, desinfección de superficies y objetos de uso común, estornuden y tosan en el antebrazo, beban mucha agua, consuman vitamina c, y eviten salir de casa de no ser necesario.

¡Nos vemos en streaming!

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.

Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota