La Secretaría de Salud confirmó el cuarto caso positivo de Coronavirus (Covid-19) en Sonora, en una persona del sexo masculino, de 22 años de edad, residente de Guaymas, quien se encuentra en buenas condiciones médicas, informó Enrique Clausen Iberri.

Acompañado por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, el secretario de Salud indicó que esta persona residente de Guaymas, se encontraba estudiando desde 2019 en Madrid, España, además de haber viajado a diferentes ciudades de Europa en las que se registraron casos positivos de Covid-19.

El funcionario estatal señaló que el paciente regresó a Sonora el pasado 17 de marzo, en un vuelo con conexión a la Ciudad de México y Hermosillo, y que a su llegada no presentaba fiebre, sin embargo, en el periodo del 10 al 14 de marzo presentó dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre, mejorando con tratamiento sintomático; por lo que el día de ayer se le tomó muestra faríngea y nasofaríngea, confirmándose el día de hoy como positivo a Covid-19 por el Laboratorio Estatal.

Clausen Iberri detalló que este cuarto caso también se trata de un caso importado, por lo que se mantiene la fase uno; el paciente no requirió manejo hospitalario y actualmente se encuentra asintomático, pero seguirá con el protocolo adecuado de aislamiento y se continuará con la evaluación periódica de sus condiciones de salud.

El secretario de Salud destacó que, desde su llegada a Sonora, el paciente llevó adecuadamente el protocolo preventivo de aislamiento, por lo que no hubo contactos directos qué evaluar; razón por la cual felicitó al joven y su familia por actuar de forma responsable.

Añadió que, desde el 2 de marzo hasta la fecha, la Secretaría de Salud ha estudiado 47 muestras de casos sospechosos, dando positivas a Covid-19 cuatro de ellas; y dijo que las medidas de prevención seguirán reforzándose, como lo instruyó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la estrategia integral “Quédate en casa”, para evitar que el virus se propague.

Enrique Clausen Iberri reiteró el llamado a la ciudadanía en general, de seguir las recomendaciones de permanecer en sus hogares y evitar las actividades al aire libre, recalcó que es tiempo de actuar responsablemente y dejar que el personal médico, de seguridad, entre otros, salga a las calles a cuidar a la población.


Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota