El COVID-19 o más conocido como CORONAVIRUS, ha afectado el estilo de vida de millones de personas alrededor del mundo. Ha cesado la derrama económica en industrias multimillonarias como la gastronómica, la turística, la deportiva y la de entretenimiento. De ahí se dividen ramas de eventos como conciertos, convenciones y de cine.


Debido a las medidas de salud públicas emitidas por las correspondientes instituciones a nivel internacional, quedan prohibidos eventos que involucren la asistencia de grandes masas. Se ha recomendado a la población no salir de casa y trabajar desde ella. Medida que genera un efecto, salas de proyecciones vacías, aunque por parte de la Secretaría de Salud y la de Cultura en México hayan emitido la orden de restringir la admisión de salas al 50% de su capacidad, queda la recomendación en primer lugar de no abandonar el hogar, lo que posterga estrenos de películas, afecta las opciones actuales en cartelera y congela rodajes actuales de producciones multimillonarias

En este momento, las grandes productoras, distribuidoras y estudios de cine a nivel internacional ya se encuentran tomando cartas en el asunto para evitar pérdidas tanto humanas como monetarias.

El gigante Disney, desde su madriguera ha optado por postergar grandes estrenos de taquilla como Mulan (Niki Caro, 2020), Los Nuevos Mutantes (Josh Boone, ¿2020?), y Black Widow (Craig Zobel, ¿2020?). La primera siendo una adaptación en vida del clásico animado de la guerrera china. El resto, dos películas del universo de superhéroes de Marvel, siendo la de los mutantes una cinta que desde hace tres años espera estrenarse.

Ahora, con producciones que se encontraban en pleno rodaje, tenemos el caso The Batman (Mat Reeves), de la casa Warner. La cinta protagonizada por Robert Pattinson, estaba siendo filmada en Londres, pero cesó sus grabaciones hasta nuevo aviso.

De parte del rey del streaming, Netflix, paró de manera indefinida el rodaje de la cuarta temporada de Stranger Things, una de sus series insignia que se encontraban grabando entre Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, el virus que no distingue entre ricos y pobres, o famosos y no conocidos, ha infectado a actores legendarios como Tom Hanks, que ha participado en grandes cintas como Náufrago, La terminal o Capitán Philipps, hace poco fue dado de alta por su contagio de Coronavirus. Asimismo el actor inglés Idris Elba de la famosa serie The Wire, hace poco dio positivo al virus.

Sin embargo, ante más de 190.000 casos de contagio, y cerca de 5.000 fallecidos en todo el mundo (al 17 de marzo de 2020), estudios como Universal han decidido caminar de la mano de uno de los rivales del consumo de cine convencional, es decir, el streaming.

La empresa ha decidido estrenar sus proyectos ya programados, tanto para cine como para servicios digitales como iTunes y Google Play. La primera cinta en estar disponible para renta en línea será ‘Trolls 2: Gira mundial’, y le seguirán ‘El hombre invisible’ y ‘La cacería’.

Sin duda, se trata de un movimiento inteligente, ya que la mayoría de las personas que esperaban con ansias estos estrenos se encontrarán recluidos en casa, por lo que no tendrán que esperar meses o hasta un año para ver estas películas. Pero el precio no es del todo accesible, ya que hasta ahora se habla de unos módicos $19.99 dólares (unos 460 pesos) por 48 horas de renta. Dinero que en lo personal, gastaría en artículos de primera necesidad y no en una sola película.

En Estados Unidos, la plataforma del ratón, ‘Disney+’ adelantó el estreno de ‘Frozen 2’ para entretener a las cientos de familias que están en casa. En México el servicio estará disponible hasta finales de año, sin embargo existen varios rumores que aseguran la apertura anticipada de la plataforma en el país debido a la pandemia.

De acuerdo con varios expertos, el Coronavirus disminuirá su poder en la época de verano, sin embargo los estrenos no pueden hacerse esperar, ya que esto retrasaría, congestionaría y limitaría el tiempo en cartelera de producciones que están por venir. Por lo cual veremos si las empresas de la industria optarán por estrenar sus mega-películas en servicios de streaming.

Por lo pronto, además de ver mucho cine, lo prudente es no salir de casa al menos que el trabajo o alguna emergencia te lo impida. No olviden estornudar y toser en el codo, desinfectar superficies de uso común, mantenerse hidratado, consumir vitaminas y minerales, y lavarse las manos con frecuencia. ¡Manténganse sanos!

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Es periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.

Síguelo en sus redes sociales:

Facebook: /@AndresLechugaOficial

Twiitter: /@AndresLechugaH

Correo: [email protected]


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Cines en México cierran por Coronavirus

2020-03-26

Hace una semana, la situación referente al Coronavirus en México había afectado de manera parcial. Algunos comercios permanecían abiertos, locales...

Mi Sonora

El cine en tiempos de Coronavirus

2020-03-17

El COVID-19 o más conocido como CORONAVIRUS, ha afectado el estilo de vida de millones de personas alrededor del mundo. Ha cesado la derrama ec...

Mi Sonora

Cineastas mexicanas que debes conocer

2020-03-10

  Por muchos años, el campo laboral de la industria cinematográfica en México, ha sido manejado por el sexismo, en donde las áreas t...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota