El debido proceso, la secrecía en la investigación, no pueden revelarse las líneas que se siguen...son conceptos o explicaciones que con frecuencia nos toca escuchar de la autoridad ante la inquietud periodística o la presión de la opinión pública para conocer el avance o la conclusión sobre ciertos hechos delictivos.

Y muchas ocasiones resulta complicado aceptar o exhibimos desconfianza en que lo que nos responden desde las fiscalías, es un argumento legal más que estrategia mediática o juego político.

Para no perder de vista, o quizá para entender mejor esas posturas de la autoridad; para no perjudicar en nuestro afán de ayudar _especialmente desde el quehacer de la comunicación_ la explicación que daba una de las involucradas en el terrible caso de Fátima: Cuando nos enteramos que la estaban buscando, es que decidimos matarla.

Entonces, ¿Si la Fiscalía de CDMX no hubiese revelado las líneas que seguía, el piso del cual partía para ubicar a los captores, probablemente Fátima estuviese aún con vida?

No lo sabremos pero por lo menos es el argumento con el cual la mujer explicó su temor o intentó justificar el asesinato.

—-

La frialdad de los números colocan al gobierno del estado de Sonora como el mejor calificado en el país si se toma en cuenta que es la entidad con el menor monto observado del gasto federalizado programable, más las participaciones federales de la cuenta pública 2018 con el 0.1% de observaciones. Lo anterior con base en el informe anual que entrega la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados. La entidad sonorense está muy por debajo de la media nacional que es de 7.9%

Si bien es cierto la calificación se otorga al gobierno del estado, es justo reconocer los esfuerzos que desde las diversas dependencias hacen quienes están [email protected] de los órganos de control interno y la coordinación que desde la Contraloría estatal ejerce el Lic. Miguel Ángel Murillo para que en el día a día se acate la instrucción de la gobernadora Pavlovich.

—-

No se trata de ser presas del pánico pero sí mantenernos alertas y cuidándonos.

El jueves pasado trascendió lo que se considera un intento de secuestro a una alumna del ITH, en las inmediaciones del campus.

El audio que se conoció a través de los grupos de whatsapp en el que la madre relataba lo sucedido, resulta realmente conmovedor y es inevitable que se cruce por nuestras mentes la idea de que alguien cercano a nosotros o nosotros mismos seamos protagonistas de situaciones similares.

Si bien es cierto, somos las mujeres quienes por la propia naturaleza física y quizá la misma construcción social somos más vulnerables y particularmente los recientes acontecimientos en el país han visibilizado esa circunstancia y nos ha movido a participar más levantando la voz para reclamar conciencia y atención, no podemos limitar nuestra aspiración a que el género femenino esté mejor, porque en realidad lo que se ocupa es que busquemos o construyamos mejores escenarios para la convivencia armónica entre la sociedad. Para que en esta lucha seamos más los buenos.

---

En la estructura del gobierno federal existe una dependencia que se encarga de la vigilancia de las instalaciones estratégicas e inmuebles y forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana que preside el sonorense Alfonso Durazo.

La semana pasada asumió la titularidad de esa dependencia el político Manuel Espino Barrientos que seguramente muchos le recordarán en Sonora cuando estuvo aquí como panista y ya fuera de las filas del blanquiazul ha seguido frecuentando Hermosillo, principalmente.

No hace mucho se le vio conversando en el hotel Fiesta Americana, con Ernesto “El Borrego” Gándara. Nadie duda que en ese encuentro Espino Barrientos estuvo ofreciendo su apoyo a Gándara…

--


Notas Relacionadas

Mi Sonora

La realidad nos está llegando…

2020-03-29

En plena era de las nuevas tecnologías y las comunicaciones instantáneas donde un titular lo podemos compartir prácticamente al mismo tiemp...

Mi Sonora

#TodosJalamos 

2020-03-25

Así como lo había adelantado en sus redes sociales el martes por la noche, ayer la Gobernadora Pavlovich haciendo uso de las facultades consti...

Mi Sonora

#ConsumaLoLocal

2020-03-23

A prácticamente todos los habitantes del planeta nos invaden sensaciones y sentimientos  más o menos compartidas.Existe un temor lógico por el...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota