¡Vaya semana! Entre las protestas por falta de medicamentos para niños con cáncer, marchas contra la violencia y migrantes que tienen la intención de ir a los Estados Unidos pasando por México nos encontramos con que todos esos sucesos tienen vasos comunicantes con la corrupción y son matices del mismo concepto. Son las artimañas de las que se vale la oposición para tratar de frenar los cambios de fondo. Todo se puede desgranar. Punto por punto. Y todo tiene conexiones con las resistencias. Veamos.

Uno de los temas más socorridos por la oposición fue y es el desabasto de medicamentos. Sucede al igual que el combate al huachicoleo, se debe practicar una cirugía que saca al paciente, México, de su circulación, en ese caso de combustible. La corrupción estaba por todos lados, desde Pemex, ciertos funcionarios que llegaban hasta los municipios y por supuesto la delincuencia organizada. Sumemos también a los medios que se encargaron de profundizar la crisis con acusaciones.

Bien, en el caso de los medicamentos sucede un mundo paralelo. Sabemos ya que el sector salud está muy enfermo de corrupción y que ese mal está profundamente propagado en toda la institución. Pero el tiempo y las personas que combaten la corrupción desde el gobierno han descubierto hechos muy interesantes. Mientras la oposición se encarga de levantar mentiras y amplificarlas con el apoyo mediático obvio, se vio que ese desabasto, exclusivamente el de los medicamentos oncológicos faltaron, sí, faltaron. Sin embargo, los medicamentos físicamente existían en las compras de gobierno. Se decidió investigar al Director del Hospital Infantil de México y su probabilísima colusión con la farmacéutica Pisa que casualmente tiene el control de ese tipo de medicamentos. Por supuesto ya se dejó ver que parte de quienes protestan están impulsados por ciertos miembros opositores. Pero las cosas van tomando forma. Ya se han inhabilitado a cinco empresas farmacéuticas por “monopolización” y posible relación con el desabasto de medicamentos, en especial con el metotrexato, usado para el tratamiento de cáncer. Mire: PiSA, tiene seis expedientes abiertos y uno está cerca de pasar al área de responsabilidad; GRUFESA, también con seis expedientes y ya en inhabilitación; MAYPO con cinco expedientes, DIMESA con cuatro, y LOMEDIC con uno. Si mujeres y hombres, detrás de todo esto está la corrupción. Por ejemplo Pisa, único productor y vendedor de metotrexato al gobierno, condicionó la entrega del producto a cambio de que reabrieran las plantas que el gobierno le había cerrado por no cumplir con los estándares de calidad. Échese eso. Por cierto se está investigando el desfalco der casi 8 mil millones de pesos en el Seguro Popular y se detectaron irregularidades en contrataciones realizadas por el ISSSTE por más de 12 mil millones de pesos. Y eso les duele porque es quitarles su minita de oro.

Vayamos a la marcha que ha convocado el poeta Sicilia. Sí, aquel que hace 9 años convocó a la primera marcha “No más sangre”, precisamente por la guerra contra el narco de Calderón. Pues ahora el poeta quiere acción, no estrategia. Y recordemos que durante el sexenio de Peña el poeta se silenció y para el señor no hubo motivo de protestas, aunque sí miles de muertos. Pero ahora exige acción. El mismo sabe que esa táctica camorrera no funcionó, al contrario, hay más consumo y mayor ferocidad de las organizaciones nutridas con tiempo y desidia (recuerde que el secretario de seguridad de Calderón está en proceso judicial en el país del norte y está presuntamente involucrado con el crimen organizado). Ya veremos pronto como esta protesta está inducida. Los reclamos legítimos saben perfectamente que es muy difícil avanzar en este tema.

Y la crisis de los migrantes en la frontera sur tiene puntos de sospecha graves: inducción, manipulación y mediatización. Una caravana migratoria tiene que estar armada y organizada, no es espontánea. De hecho, existe una migración continua, ordenada y que cumple requisitoria. Esta última marcha tiene todo el corte de haber sido fondeada con patrocinio. Los migrantes y su terrible necesidad son usados para propósitos políticos. Todos sabemos que una migración sin control es susceptible de ser usada por el crimen organizado, el tráfico de órganos, como reclutamiento de sicarios. Todos sabemos que grupos enormes no son bien recibidos en comunidades por las enormes demandas de insumos que se requieren para sea atendidos. Ya hemos tenido casos en Tijuana en donde la población rechaza los asentamientos de migrantes que son puntualmente rechazados en EU y que no les queda más que un penoso regreso o radicar en donde puedan. Ya han sido mencionados líderes. El gobierno de Honduras señaló a Bartolo Fuentes como el líder del movimiento y solicitó al Ministerio Público que realice investigaciones por las condiciones en las que convocó a la caravana. La canciller María Dolores Agüero advirtió a las autoridades de su país que la caravana migrante se convocó con engaños. Vea Usted todo lo que al rascarle tantito sale la corrupción, el ataque político.

Y todos estos ataques tienen la intención de ocultar el éxito en la aplicación de programas sociales del gobierno federal. El Presidente Obrador declaró que 20 millones de mexicanos reciben beneficios de forma directa y que de cada 10 hogares mexicanos, en cinco llega cuando menos un apoyo, y que éstos son mayores en las zonas más pobres del país. Esto les duele y es lo que tratan de esconder. Además, para cerrar columna déjeme decirle que nuestro país ya es visto con otros ojos en el mundo. Ya se descendió 8 lugares en el índice de corrupción que mide Transparencia Mexicana. Mes a mes se desciende de esa ignominiosa tabla. Avanzamos.

" La oposición se tropieza con la misma piedra, y esa piedra la utiliza el pueblo para construir" Octavio Almada

@octavioalmada1

@ElCobanaro



Notas Relacionadas

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota