El cine mexicano inicia el 2020 con un anuncio de interesantes propuestas en largometrajes de ficción y documentales. Entre más de treinta y cinco proyectos que se esperan a lo largo de los doce meses restantes, tendremos óperas primas, segundas y terceras entregas, trabajos que ya forman parte de selecciones oficiales de prestigiosos festivales de cine, pero sobre todo, habrán visiones que hablarán de un México que sufre, pero que nadie mueve un dedo para ayudarle.

¿QUÉ SABE EL CINE QUE NOSOTROS NO?

La extensa cartelera para éste 2020 en México, me hace recordar una de las preguntas retóricas mencionadas en el increíble documental ‘El Hollywood de Hitler (Rüdiger Suchsland, 2017)’: “¿Qué sabe el cine que nosotros no sabemos?”. Ahora, yo la tomo prestada sin permiso, y juego con ella… ¿Qué nos dice el cine mexicano que nosotros no sepamos?

Entre las películas próximas a proyectarse en la pantalla grande, tenemos por ejemplo a la prestigiosa documentalista Tatiana Huezo con su primer trabajo de ficción: ‘Noches de fuego’, que habla de una niña de seis años que cambia su apariencia a la de un niño para vivir más segura en un país peligroso para ser mujer. (Estreno: Confirmación próxima)

‘Rencor Tatuado’ del director Julián Hernández nos toma de la mano por una Ciudad de México de los noventa, donde vemos a una justiciera llamada Aída, quien seduce, droga y tatúa a violadores para que éstos jamás olviden sus crímenes. (Estreno: 14 de febrero).

Por otro lado, a pocas horas de haber tenido contacto con una nueva caravana migrante en México, me entero del pronto estreno de ‘Los lobos’ del director Samuel Kishi. Que habla de la búsqueda por una vida mejor, de una madre con sus dos hijos en una travesía de México hasta Estados Unidos (En cartelera el 30 de abril).

Además, resurge el tema de las desapariciones forzadas con el inquietante documental ‘Vivos’ del artista y activista chino ‘Ai Weiwei’ sobre la tragedia ocurrida con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El crimen de estado ha cruzado fronteras para conmover a millones de personas alrededor del mundo. El metraje se encuentra en la selección oficial del Festival de Sundance de este año. (Estreno próximo a confirmar).

Más que “siempre hablar de lo mismo”, el cine está hablando de lo que nos duele. Nos duele que sea un país donde es más peligroso ser mujer o estudiante que criminal, donde tenemos que cruzar un río y saltar una reja de acero inmensa para obtener oportunidades que México no ofrece.

El cine por defecto padece las vivencias del contexto de su nacimiento, es por ello que mientras México no avance, no cambiarán las temáticas de un cine concebido en un país que parece no funcionar, y que parece que no avanzará ni un centímetro en lo que queda de la década.

Arriba mencioné menos de cinco largometrajes, sin embargo, aún faltan muchas más películas por mencionar, que toman historias de las comunidades indígenas, de pueblos, de sexualidad, racismo, discriminación, clasismo, corrupción, burocracia, etc.

Los y las cineastas no se están quedando sin ideas, es que… no hay otro México del cual hablar. Más que de uno que condena a la comunidad indígena (se verá con La vocera de Luciana Kaplan), que carece de calidad en servicios públicos (Familia de medianoche, Luke Lorentzen) o que sigue sin deshacerse del parásito del crimen organizado (La Paloma y el Lobo, de Carlos Lennin) y (Sanctorum, de Joshua Gil)

Otros contenidos de entretenimiento como las telenovelas, y las comedias románticas se encuentran lejos de presentar un México real. Aunque se escuden detrás de su faceta de ficción, la poca verosimilitud de sus historias se rompe al menor soplido.

¿Qué nos dice el cine de México…?

Con involuntarias tramas más reales que de ficción, el cine mexicano entra con una vasta fila de nuevas visiones que nos harán reír, llorar, enojar, sentirnos felices, pero sobre todas las cosas, nos hará sentirnos incómodos.

Esperamos todas y cada una de las historias se estrenen en la gran pantalla, y que al menos la mitad lleguen a la mayor cantidad de ciudades posibles alrededor de México.

*Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.
Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial
Twiitter: /@AndresLechugaH


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Los Premios Óscar 2020: En resumen 

2020-02-10

La  noche de alfombra roja que reúne tanto a los apasionados del séptimo arte, como a los gustosos por la cultura popular, finalmente sucedió ...

Mi Sonora

La experiencia de ir solo al cine

2020-02-03

El ir al cine puede resultar en una serie de experiencias positivas o negativas, dependiendo de la película, el complejo o las personas con la que as...

Mi Sonora

El Sonorense detrás de El Irlandés

2020-01-30

El próximo 9 de febrero se celebrará la nonagesima segunda edición de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, es decir, L...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota