Luego de que nace el bebé, muchas no sabemos qué hacer y no queremos que les dé ni el aire. Las abuelas decían que los bebés recién nacidos y sus madres no debían salir a la calle antes de que se cumpliera la cuarentena, que efectivamente, es el periodo de adaptación del bebé al mundo que le rodea, a su hogar y su familia.
Sin embargo, no es lo mismo, sacarlo a pasear a un lugar público lleno de gente y agentes contaminantes que le pueden enfermar, que sacarlo al balcón a que le den el aire y el sol. El aire fresco y la vitamina D son importantes, así que no es necesario mantener al bebé encerrado, aislado del mundo durante todo su primer mes de vida
La primera salida del bebé

Recordemos que, usualmente, la primera salida del bebé se da cuando lo trasladamos del hospital a su nueva casa, así que ya ha estado en contacto con el medio ambiente, sobrevivió y está bien.

Es cierto que los recién nacidos son demasiado frágiles, por lo que es comprensible el temor de llevar al bebé a lugares llenos de gente y espacios donde pululan los gérmenes.

Por eso, es común que muchos padres los mantengan dentro de casa durante las primeras semanas o incluso meses. Pero no te preocupes, no es necesario mantener al bebé escondido durante tanto tiempo. De hecho, es bueno para la madre y el bebé salir a pasear, siempre que se siga algunas precauciones claras.

Pueden salir de paseo por el parque, lugares ventilados y espacios donde tu bebé pueda tomar el sol y metabolizar la vitamina D.

bebe cuando debe salir por primera vez 2Cuidados para salir con el bebé por primera vez

Una de las tantas ventajas de la lactancia materna es proporcionar todos los nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita para crecer y mantenerse saludable, por lo que será tu mejor aliada para protegerlo en cualquier entorno.

Su sistema inmune tarda de 6 a 8 semanas después del nacimiento en desarrollarse por completo, por lo que la leche materna es esencial para prevenir el peligro de los gérmenes del mundo exterior mientras tanto.

bebe cuando debe salir por primera vez 3
Cuando sales con bebé es como si hicieras una invitación para que los extraños se acerquen y le toquen, especialmente las manitas. Por eso, es recomendable llevar alguna sabana que cubra al bebé lo suficiente para dejarle respirar y quedar protegido de la gente que quiere tocarlo.

Lo ideal sería evitar que lo toquen, sobre todo sin una debida higienización, porque siempre hay microorganismos que pueden ser perjudiciales al bebé.

Sin embargo, como no siempre es posible evitarlo, una opción es tener a mano un pequeño pote de alcohol en gel para ofrecerles a los que no pueden contener el contacto físico.

Procura siempre salir en compañía de alguien, de esta forma te sentirás más segura y confortable, además de tener ayuda con todo lo que necesites al principio, como la pañalera, carreola, el cambiador, o incluso escucharte, ahora que te sientes aislada del mundo en tu nueva experiencia como mamá.

Antes de salir con el bebé, asegúrate de:Que tu bebé vaya limpio, cómodo y bien alimentado para que el trayecto le sea placenteroQue no haga ni mucho calor, ni mucho frío. No le expongas a temperaturas muy extremas (a menos que sea normal en tu lugar de residencia).Llevar en tu pañalera todo, pero TODO lo que necesitas: pañales, una muda de ropa, toallitas húmedas, pomada, termómetro, corta uñas, cambiador portátil y algún objeto para entretenerle.Vestirle apropiadamente para salir y de acuerdo a la temperatura ambiente.Evitar que haya mucha gente
Los cuidados de la madre

El bebé no es el único que debe tener cuidados especiales durante la cuarentena, porque el organismo de la madre sufrirá cambios importantes y se encontrará debilitado tras el parto, así que debes considerar algunos cuidados especiales de acuerdo con el instituto chileno de medicina reproductiva.

No realizar ejercicio demasiado demandante, pero sí debe caminar o subir escaleras por algunos minutos diarios. Sobre todo porque hay una disminución del volumen sanguíneo durante las primeras seis semanas posteriores al parto.No tener relaciones sexuales posterior en las primeras 6 semanas post-parto. Esto para permitir la correcta recuperación de la vagina.Aumentar la cantidad de líquidos para mejorar el proceso de lactancia materna.Fuente: vix.com


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Un perro no es un juguete

2019-12-10

Luces en las calles, escaparates decorados con espumillón, catálogos repletos de ofertas, turrones en los supermercados… ¡Comienza la cuenta atr...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota