La identidad, el sentido de pertenencia es en buena medida lo que permite que la ciudadanía de el extra por la comunidad a la que pertenece.

Si nos sentimos parte de un colectivo social que tiene una causa común, nuestra responsabilidad social crece pero tambien nuestra autoestima se fortalece porque el individuo se siente acompañado y parte de algo más fuerte que la identidad individual.

En algunos casos son los equipos deportivos los que ayudan a conformar ese necesario sentido de pertenencia, ese orgullo y ese querer dar más, apoyar para que determinados objetivos se alcancen.

Hermosillo lo hemos poblado mucha gente que tenemos origenes en otros municipios del estado, del pais y el extranjero.

Pero muchos y muchas de nosotras nos hemos integrado a la comunidad de esta capital y sin dejar de experimentar el amor por nuestros terruños e incluso conservando con aquellos el sentido de pertenencia, también somos capaces de desear y procurar para esta capital, que vayan bien las cosas, que se proyecte, que conquiste nuevos logros, que se busque venir aquí y también que cada vez vivamos con mayor plenitud.

Ayer se realizó el cuarto maratón de Hermosillo. Es un evento que involucra muchisimas voluntades, que implica extraordinarios esfuerzos. Que en sí significa mucho porque los mas de dos mil participantes de ayer por ejemplo, han venido preparandose e involucrandose en una dinámica saludable que de por sí significa bienestar personal, familiar y también comunitario.

La organización del evento estuvo excelente. Creo que cada vez el maratón Hermosillo se supera a sí mismo; sin embargo, tenemos que seguir luchando por hacer de este un evento que el hermosillense abrace como suyo, que lo apoye, que salga a las rutas a animar a los y las participantes, que se note el entusiasmo…a todos nos conviene, independientemente de participación o no en alguna de sus modalidades, a todos nos conviene que este evento permanezca y se fortalezca; que alcance el grado y la proyección que nos haga sentirlo y apoyarlo como algo de nuestra ciudad.

Por lo pronto es plausible que se haya mantenido; el hecho de que haya trascendido una administración habla bien de los que se fueron porque dejaron un buen presedente y de quienes llegaron con la capacidad de ver las fortalezas de una programa independientemente de que haya surgido en otra administración.

Pero también y muy importante: habla de una creciente comunidad de corredores y corredoras, de una gran grupo que crece y motiva para que otra gente se involucre en dinámicas de esta naturaleza y de un comité organizador que desde la sociedad civil y con el apoyo de las administraciones municipal y estatal se echa a cuestas una gran labor. Felicidades.

Y parte de los atractivos de esta edición del maratón Hermosillo fue la presencia de la ultramaratonista Lorena Ramírez y su familia. Rarámuris de origen, los logros de Lorena y sus hermanos han dado la vuelta al mundo. Más alla de su vestimenta original y no existir la necesidad para ellos de usar zapatos especiales, su esencia simplemente surge y la marginación en la que por sus origenes ha vivido ha sido al propio tiempo la oportunidad de conquistar otros escenarios y constituirse en un “ influencer” no por lo que dice en las redes sino por lo que en las redes y medios tradicionales se dice de ellas.

Durante un rato estuve atestiguando ayer el momento en que muchas personas se acercaban a ella para solicitar la fotografía sí, pero particularmente para externarle su admiración y su cariño, expresiones a las que respondía con un gesto amable pero poco expresivo desde la timidez que le caracteriza.

Así que tenemos un año para prepararnos para el Quinto Maratón Hermosillo que será el 6 de diciembre de 2020 y que llevará por nombre precisamente el de Lorena Ramírez.

—-

Las abundantes lluvias de estos días nos hicieron vivir momentos estresantes especialmente para poblaciones como Villa Hidalgo, Huásabas y Granados ante la posibilidad de estar en la necesidad de desalojar los municipios por el riesgo que por momentos se consideró, significaba permanecer ahí.

Por fortuna la tranquilidad está volviendo conforme bajan los niveles del agua.

Sin embargo pasada la emergencia vendrá ahora la reconstrucción de caminos, puentes y la urgencia de apoyos para los productores. Así que bien hizo la gobernadora Pavlovich en solicitar la declaratoria de emergencia para los 72 municipios del estado y adelantó que una vez concluya la evaluación de daños, irá a buscar la declaratoria de desastre.


Notas Relacionadas

Mi Sonora

Tiempos complicados 

2019-12-03

¡Qué complicada está para los gobiernos municipales y estatales, la gestión de recursos para que la Federación aporte a los municipios!A esto, no...

Mi Sonora

Sentido de pertenencia 

2019-12-02

La identidad, el sentido de pertenencia es en buena medida lo que permite que la ciudadanía de el extra por la comunidad a la que pertenece.Si nos se...

Mi Sonora

Oposición unida ¿Será Posible?

2019-11-26

Se considera que lo mas objetivo está en los números porque dos mas dos son cuatro aquí y en China. Y pese a las promesas, a las interpretaciones,...

Mi Sonora

La vergonzosa realidad 

2019-11-26

Ayer la fiscalía de justicia en el estado daba cuenta de un operativo en el que en conjunto con la SEDENA acudió para atender una denuncia sobre un ...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota