Antes se decía que los mexicanos tomábamos un punte muy largo para soltar el cuerpo; empezaba desde el 12 de diciembre Día de la patrona de México y concluía con la festividad de los Santos reyes el 6 de enero.

Ahora para muchos empieza con El buen fin adelantándose así casi un mes porque se aprovecha el fin de semana largo por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los años recientes el gobierno de la República ha optado por adelantar el pago de aguinaldo previo a esta estrategia del comercio organizado y en esta ocasión no fue la excepción.

La burocracia federal hoy habrá amanecido con una parte de la remuneración de 40 días de salario que recibe por concepto de aguinaldo.

Así que muchas personas aprovecharán las ofertas en el marco del Buen Fin y otras, en regiones como la nuestra, optarán por cruzar la frontera para dejar allá parte de sus ingresos...ya sea que se quede u opte por ir a los Estados Unidos, es importante que planifique su gasto y compre con inteligencia.

El año pues, como se dice coloquialmente “Ya va de bajada”, y entre las prisas y las emociones propias de la época, muchas veces no escapamos de experimentar temor o incertidumbre por lo que puede venir para el próximo año, con base en los números que la economía mexicana refleja y los análisis que al respecto brindan los expertos.

Todo menos paralizarnos; eso no nos conviene; al contrario, hay que sacar el carácter y buscar que la creatividad aflores, detectar los talentos y usarlos.

Y aunque el año ya va de bajada o quizá por eso, es que muchos equipos políticos se van conformando, reagrupándose, reconciliándose, midiéndose o simplemente procuran actuar con cautela hasta que las cosas estén más definidas.

En este tiempo particularmente por la dinámica que toma el fin de año, se dan muchas reuniones de las que surgen algunas versiones sobre cómo vienen las cosas.

Al calor de las copas o sin necesidad de ellas, sacamos la esfera mágica y pretendemos adivinar el futuro...y a veces intentamos provocarlo.

Y en esa búsqueda de provocar el futuro son dos caminos los más transitados: el de los rumores y el que se camina; el que se inventa y el que se recorre.

Las redes sociales son hoy por hoy uno de los vehículos más utilizados para difundir rumores y también para divulgar acciones. Actores políticos, lideres de opinión y toda aquella persona que ejerza cierto liderazgo en algún sector, está siempre expuesto a ser usado para esparcir rumores o difundir acciones...nada nuevo, solo que ahora con más canales, más expuestos, más vulnerables y con una creciente comunidad que esconde su identidad en el anonimato, amplía o simplemente desaparece las fronteras que antes imponían el decoro, el respeto y la prudencia para convertir la arena pública en un escenario donde la vulgaridad y el encono tienen derecho de piso.

Cada quien que decida donde jugar.



Notas Relacionadas

Mi Sonora

Llaman a recoger precartilla

2019-12-10

 La Dirección de Servicios de Gobierno hace un llamado a todos los jóvenes que tramitaron su pre-cartilla, para que pasen a recogerla al igua...

Comentarios sobre esta nota

Comenta esta nota